El proceso eruptivo de El Hierro continúa «estable»

Científicos del IGN-CSIC han asegurado que el proceso eruptivo de El Hierro continúa «estable» dada la evolución que ha experimentado la señal de tremor durante las últimas 24 horas. «En dicho periodo se ha mantenido una baja actividad sísmica, dispersa en el entorno de la dorsal Suroeste, y continúa la misma tendencia en la deformación del terreno», explican en un comunicado.

Respecto a la evolución de la mancha aparecida el pasado día 12 en el mar los científicos aseguran que está menos definida su cabecera y más grande su extensión, debido a las corrientes marinas.

Esta tarde ha llegado a la isla de El Hierro el buque del Instituto Canario de Ciencias Marinas, Profesor de Ignacio Lozano, que comenzará, este sábado, la toma de datos y muestras. A bordo del mismo viajarán científicos de varias instituciones con diferentes especialidades.

Asimismo, el equipo científico ha instalado un acelerómetro en La Restinga que mide la aceleración del suelo, parámetro que puede afectar a las estructuras.

LOS ROQUILLOS

Por otra parte, este sábado llegarán a la isla tres técnicos del Instituto Geológico y Minero para realizar un estudio sobre la incidencia del fenómeno sísmico en las laderas de la isla.

El pasado 3 de octubre, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, solicitó en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico y conjuntamente con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; que el Instituto Geológico y Minero valorara el riesgo de desprendimientos en El Hierro.

Esta petición fue ratificada en una reunión de trabajo, celebrada en el Cabildo de El Hierro, el 5 de octubre, a la que asistieron además de las autoridades insulares, los ayuntamientos afectados, el subdelegado del Gobierno, científicos del Instituto Geológico y Minero y el Instituto Geográfico Nacional y técnicos del Gobierno de Canarias.

Durante esa reunión, los científicos del Instituto Geográfico Nacional no descartaron la posibilidad de que los seísmos puedan alcanzar una magnitud 4 en la escala Ritcher, durante la evolución de este fenómeno, lo que podría provocar desprendimientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído