La situación del proceso eruptivo en El Hierro se mantiene estable

Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han explicado que la situación del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene estable aunque en continua vigilancia ya que pueden producirse cambios en su evolución.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha señalado que ante esta situación y debido a que continúa el mismo nivel de riesgo «se mantienen las mismas medidas de protección hacia la población ya que son proporcionadas ante la situación actual».

Aunque la situación es de estabilidad, Ramón Ortiz, responsable de los científicos del CSIC, ha concretado que en este momento se manejan tres posibilidades: que explosione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas.

Según ha concretado, se trata de una fisura eruptiva de varios kilómetros de largo por la que sale magma en diferentes puntos. En este sentido, ha reiterado que lo importante no es la mancha que existe actualmente frente a la costa sino la evolución del tremor.

Lo que ha sucedido hasta ahora, ha indicado el responsable de los científicos del CSIC, permite saber que el volcán «pasa por donde se encuentran las manchas, la dirección que tiene y como rompió».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído