Tarragona, convencida de tener sus ‘Juegos Olímpicos’

La decisión se hará pública poco después de las 10.00, hora peninsular española

Alcanzar los 36 votos asegura la mayoría absoluta para el proyecto español, que usará un video de apoyo de Pau Gasol

MERSIN (TURQUIA), 14 (del Enviado Especial de Europa Press, Gaspar Díez)

Tarragona 2017 es una mezcla de convicción y prudencia ante la elección este sábado de la sede de los XVIII Juegos Mediterráneos en 2017 en la Asamblea General del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, que se celebra hasta este domingo 16 en el hotel Hilton de Mersin (Turquía), frente a su única rival, Alejandría.

«No sé cuántas elecciones llevo ya y estamos en el momento previo al partido. Tarragona tiene un proyecto sólido, que lo conoce todo el mundo y creo que tiene que ganar. Estoy inquieto, pero convencido de ganar», dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco, la víspera de que la capital catalana se pueda convertir en la tercera ciudad española, tras Barcelona en 1955 y Almería, mucho más cerca, en 2005, que albergue los otros Juegos, los Mediterráneos.

Con un censo de 140.184 habitantes, Tarragona afronta uno de los momentos clave de su historia reciente, pues la concesión de los Juegos significaría unas inversiones de más de 200 millones de euros y la inyección de otros 57 de patrocinio privado para el Comité Organizador, una cifra similar a la de Almería, según desveló su alcalde, José Félix Ballesteros.

«Para Tarragona, los Juegos Mediterráneos son lo que los Olímpicos para Madrid o Barcelona», comparó Ballesteros, inmerso como todo el equipo de Tarragona 2017 en el complicado ejercicio del ‘lobby’ o la captación de apoyos en un mundo, el deportivo, que considera «más complicado que el deportivo» por todos los innumerables ‘inputs’, sociales, políticos, personales o de oportunidad, que se deben manejar.

Alcanzar los 36 votos supondría la mayoría absoluta (70 votos, 66 de los CONs y 4 de los miembros del COI presentes) en una elección en la que tan sólo tendrá una rival, Alejandría, cuyo país ha vivido una semana convulsa por el enfrentamiento entre cristianos coptos y las Fuerzas de Seguridad del Gobierno, después de que se fueran cayendo Rijeka (Croacia), que no pasó el corte; Mersin, sustituta de Volos (Grecia) como sede de 2013, y Trípoli, baja a última hora por la situación socio-política que vive Libia.

La decisión se conocerá poco después de las 10.00 horas, horario peninsular español, tras el turno de las presentaciones (30 minutos cada una), que comenzarán a las 8.30 horas, primero Alejandría y luego Tarragona, según el sorteo de este viernes, y las respuestas a las preguntas (15 minutos) de los miembros de la Asamblea del CIJM. «Creemos que sabemos lo que nos van a preguntar y lo tenemos bien preparado», apuntó un responsable de Tarragona 2017.

Un video en el que aparece el ala-pívot español de los Lakers, Pau Gasol, pidiendo el voto («Quiero lo mejor para los Juegos Mediterráneos y por eso apoyo a Tarragona», dice el de Sant Boi, con la camiseta de España, en inglés y español) y la recreación de un discurso del fundador del Movimiento Olímpico, el barón Pierre de Coubertin, cuando estuvo en Tarragona en 1928 son los momentos cumbre de la presentación de Tarragona.

En ella, participarán el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el alcalde de la ciudad, José Félix Ballesteros, la vicepresidenta primera y el secretario general del COE, Theresa Zabell y Víctor Sánchez, que hará la presentación del proyecto técnico, y el subdirector general de Grandes Acontecimientos Deportivos Internacionales del CSD, Javier Odriozola. También estará el Embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, Juan José Escobar.

Este será el segundo intento de Tarragona por albergar ‘los otros Juegos’, pues también lo hizo para con carácter ‘de urgencia’ para los de 2013, tras la decisión del CIJM de retirarle la organización a Volos-Larisa por los retrasos en la ejecución de las infraestructuras debido a la crisis económica helena.

FIRMA DE ADDADI CON ¿TARRAGONA 2017?.

A las 12.30 horas en España, el presidente del CIJM, Amar Addadi, firmará el contrato con los responsables de la candidatura ganadora, Alejandría o Tarragona. Si fuera la ciudad catalana, los Juegos de 2017 se disputarían del 30 de junio al 9 de julio y se ampliarían hasta 31 los deportes que se disputarían, una cifra récord.

La capital tarraconense acogería las competiciones de atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia artística y rítmica, golf, esquí náutico, natación, waterpolo, taekwondo, tenis, tiro y voleibol. El resto, se repartiría en las subsedes de Barcelona, Calafell, Cambrils, Castelldefels, Constantí, El Vendrell, La Selva del Camp, Reus, Salou, Torredembarra, Vals y Vilaseca.

Las cuentas le salen a Tarragona 2017, aunque el presidente del COE ironizaba con las matemáticas del ‘lobby’ y lo difícil que es hacer cálculos a priori. «Si sumo los votos que tengo en mi cabeza y los que he escuchado a una fuente bien informada de Alejandría, me salen 92 y sólo hay 70», subrayó.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído