La Xunta afirma que los sistemas de abastecimiento en Galicia tienen reserva «para más de 40 días»

Los sistemas de abastecimiento en Galicia tienen reserva «para más de 40 días», según ha destacado la Xunta, que ha insistido en llamar a la prudencia y al «consumo responsable» de agua debido a la ausencia de lluvias.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien compareció acompañado por el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, para presentar el Plan Hidrológico de Galicia Costa.

«El año hidrológico empieza en el mes de octubre. No estamos viviendo en 2011 el ejercicio más seco de los que hay datos disponibles, pero sí el segundo de la historia de Galicia desde que se cuenta con seguimiento de este tipo de datos», ha afirmado.

El año que fue algo más seco, según ha recordado, ha sido 1990, mientras que ha precisado que 2011 «no está siendo tan complicado». «Por tanto, podemos garantizar que en este momento no hay ningún sistema de abastecimiento que tenga que iniciar actuación de emergencia en relación con el abastecimiento, por tanto la situación es preocupante, no alarmante», ha argumentado el conselleiro.

Este viernes se reunirá la comisión autonómica de situaciones de sequía para establecer alternativas ante la posibilidad de que se mantenga la situación de ausencia de lluvias. No obstante, Hernández ha garantizado que «no hay ningún sistema que tenga que iniciar declaración de emergencia».

«En este momento, tenemos garantía para más de 40 días y aprovecho para pedir consumo responsable», ha reiterado Hernández, para recordar que 2011 está siendo el «segundo año más seco» en la Comunidad gallega, ante lo que ha recalcado que «no hay alarma». «Sólo pedir prudencia, consumo responsable y esperar que empiece la lluvia», ha demandado.

Sobre las predicciones para los próximos días, el conselleiro de Medio Ambiente ha comentado que «parece ser que a lo largo de la próxima semana, lunes y martes, bajarán las temperaturas y puede que aparezca algún tipo de borrasca».

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Por su parte, el Consello de la Xunta autorizó este jueves el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica en Galicia, que pretende establecer los mecanismos de actuación para comunicar a las autoridades responsables y a la población afectada en el menor tiempo posible las superaciones de los límites de información o de alerta establecidos para el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno y para el ozono.

También se suma a este objetivo la adopción de una serie de medidas para garantizar el control de las situaciones de riesgo y, en el caso de superación del límite de alerta, que los valores de calidad del aire vuelvan a las marcas normativas en el menor plazo posible.

El reglamento aprobado, según subraya la Xunta, será de aplicación durante todo el año en el ámbito territorial de Galicia, las 24 horas de los 365 días. Al respecto, el presidente de la Xunta ha comentado que se trata de «responder de forma coordinada y ágil» y efectuar un «seguimiento continuo». Así, ha considerado que con esta herramienta se «blinda» recursos.

Además, el titular del Ejecutivo gallego ha resaltado que La calidad del aire en Galicia es calificada «de excelente», según los datos del Informe de Calidad del Aire en Galicia 2010, por lo que ha puntualizado que este protocolo representa «un ejercicio de anticipación y planificación».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído