Pasión y el ‘apoyo’ de Samaranch, Cobertin y Gasol, bazas de Tarragona en la presentación

La crisis económica y la seguridad, motivos de inquietud de los miembros del CIJM

MERSIN (TURQUIA), 15 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)

La pasión de su población, el 80 por ciento de las infraestructuras ya hechas y el ‘apoyo’ virtual en varios vídeos y fotografías del fundador del movimiento olímpico, el barón Pierre de Coubertin, el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch y del ala-pívot español de los Lakers, Pau Gasol, han sido las bazas expuestas por la candidatura de Tarragona en su presentación ante la Asamblea del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, que este sábado designará la sede de los Juegos de 2017.

En la misma participaron el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que fue el primero y el último de los cinco intervinientes, junto al alcalde de la ciudad, José Félix Ballesteros, la vicepresidenta primera y el secretario general del COE, Theresa Zabell y Víctor Sánchez, que hará la presentación del proyecto técnico, y el Subdirector General de Grandes Acontecimientos Deportivos Internacionales del CSD, Javier Odriozola.

«Nuestro proyecto tiene el apoyo unánime de todas las instituciones y el resultado de un trabajo muy preciso y apasionado. Tenemos la pasión y la experiencia en la organización», comentó Alejandro Blanco, quien solicitó el apoyo a la familia de los Juegos Mediterráneos para organizar los mejores Juegos posibles.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Félix Ballesteros, que se dirigió al auditorio en francés, expresó el «apoyo total» de todas las administraciones y que dan a este proyecto «todas las garantías para lograr el éxito en los Juegos Mediterráneos».

Ballesteros presentó a Tarragona como excapital de España, Patrimonio Mundial por la UNESCO y a su concejal de Deportes, la atleta Natalia Rodríguez, bronce en el pasado Mundial de Daegu y que «es una muestra de nuestra pasión por el deporte». «España es una garantía para el éxito de los Juegos Mediterráneo para la organización y los resultados deportivos», añadió.

La exregatista Theresa Zabell, que apareció con fotos de sus medallas en los Juegos de Barcelona y Atlanta y en una instantánea con Samaranch, aseguró su compromiso «al cien por cien» con los Juegos y Víctor Sánchez defendió una candidatura «conjunta» y «compacta» en la presentación del proyecto técnico, minutos después de que Gasol irrumpiera en el proyector de la sala: «Apoyo a la candidatura de Tarragona porque quiero lo mejor para los Juegos Mediterráneos. Tarragona History making History», decía Gasol, enfundado en la camiseta nacional.

ECONOMIA Y SEGURIDAD.

En el turno de preguntas, el miembro sirio del COI, Samih Moudallal, cuestionó a los responsables de Tarragona por la crisis económica, mientras que el general libanés Shouhail Khoury, presidente de la Comisión de Evaluación, lo hizo sobre cómo el proyecto español iba a velar por la seguridad de la familia mediterránea.

«No hay problemas con la crisis económica. Si es cierto que estamos atravesando por problemas, pero las garantías que firmamos en su momento están garantizadas por el Gobierno español, el catalán, la Diputación y el Ayuntamiento. El 80 por ciento de las infraestructuras están ya hechas, por eso decimos que estamos listos, y el Consejo de Ministros ha aprobado unos beneficios fiscales a las empresas que nos apoyen», respondió Ballesteros.

Por otra parte, el primer edil de Tarragona recordó que la ciudad «tiene el índice de inseguridad más bajo de toda España». Los responsables de Tarragona recogieron un diploma por su participación en este proceso de elección, a la espera de que se haga pública en las próximas horas el resultado de la votación, en la que se reparten 70 apoyos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído