La militancia del BNG arropa a sus candidatos «100% gallegos» para tener «tanta fuerza» como vascos y catalanes

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado –en un multitudinario acto celebrado en el Auditorio de Galicia en Santiago– a sus candidatos «cien por cien gallegos» a las Cortes como la «única» opción «útil» para tener «tanta fuerza» como vascos y catalanes en los órganos de decisión del Estado.

Así lo ha destacado el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, en el acto central de la Convención Electoral Nacional –que ha durado alrededor de una hora y media– plagado de arengas y cánticos de un público entregado, en donde ha llamado a «huir de la R» de «recortes, recapitalización de la banca, Rajoy y Rubalcaba» como «del fuego» para «pensar en G» de Galicia y BNG.

Al acto ha acudido la plana mayor de los nacionalistas gallegos, así como las cabezas visibles de las diferentes corrientes a excepción del líder de los ‘irmandiños’, Xosé Manuel Beiras, que se encontraba en la manifestación del 15-O por «un cambio global» –para los manifestantes ha tenido una mención de apoyo expresa María Xosé Vega que ha sido recibida con aplausos–.

En el acto han intervenido los diversos miembros nacionalistas de las listas al Congreso y al Senado, en donde el número uno a la Cámara Baja por A Coruña, Francisco Jorquera, ha pedido un «cambio real»; mientras que el cabeza de lista por Ourense al Congreso, Manuel Pérez Bouza, ha pedido «salir a ganar el partido» por ser «el equipo de la casa».

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, ha reprochado «si acaso el Rubalcaba ministro era hermano gemelo del Rubalcaba candidato» en lo tocante a sus diferentes propuestas en los últimos meses, mientras que la número uno por Lugo a la Cámara Baja, María Xosé Vega, ha reclamado una reforma electoral con proporcionalidad directa.

Y es que sobre estos candidatos, Guillerme Vázquez ha valorado la «garantía» que da un equipo ‘made in Galiza’, para enfrentarse al PP y PSOE que «siguen cebando como cerdos a los especuladores a costa de todos».

PROPUESTAS SOCIALES

Bajo el lema –escrito en una lona gigante situada en el fondo del escenario– ‘Queremos democracia, queremos traballo’, el primero en hablar ha sido el alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha abogado por «ir a por todas del primer minuto», en un turno de intervenciones en el que también han participado los cabezas de lista al Senado del BNG.

En un ambiente festivo –con un tono propio de mitin electoral– con multitud de interrupciones provocadas por los aplausos del público que agitaba banderines y gritaba «Be – Ne – Ga», han ido desfilando los diversos candidatos nacionalistas a las Cortes, con unas intervenciones que han girado en torno a la defensa de los servicios públicos, el modelo de autogobierno, la apuesta por una base de producción gallega, y que han presentado al BNG como «la única opción de izquierda que puede representar al pueblo gallego».

Así, Francisco Jorquera ha establecido la estrategia del BNG sobre tres ejes que ha situado en: reducir el gasto superfluo –con la supresión de ministerios de los que ya existan competencias autonómicas, eliminación de diputaciones o reducción drástica del gasto militar–, una reforma fiscal integral con la que «terminar con la vergüenza del señor Botín», al que PP y PSOE «rinden pleitesía» a pesar de «defraudar a Hacienda con cuentas en Suiza»; así como una apuesta decidida por una banca pública gallega.

Por su parte, Pérez Bouza ha reivindicado «la política con mayúsculas como arte de convertir los sueños en realidades», parafraseando a Castelao en ‘Sempre en Galiza’; al tiempo que la número de uno al Senado por Pontevedra, Iria Aboi, ha criticado con dureza las políticas «neoliberales» de PP y PSOE.

En su defensa de los servicios públicos, Guillerme Vázquez ha recriminado que el Rey Juan Carlos «se vaya a operar a la sanidad privada» en vez de a la pública, a la vez que ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por «quedarse tan ancho» al decir que «lo que se hizo en Galicia es lo que se va a hacer en toda España».

«MCCARTHYSMO» EN LA CRTVG

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, durante su intervención ha sido la de la situación de la CRTVG para hacer mención a los «cientos de trabajadores» que «defienden un medio público gallego» en alusión a las manifestaciones que en los últimos días han protagonizado empleados del ente.

Al respecto, Vázquez ha criticado que haya personas «represaliadas» –en referencia a Alfonso Hermida y Ana Pérez– «por dar la cara» en lo que ha identificado como «un nuevo régimen maccarthysta del PP».

Todo ello en un acto –en el que decenas de personas han tenido que permanecer de pie en los laterales ya que no quedaban butacas libres– que ha contando con actuaciones de música tradicional gallega y con un artista que ha realizado un mural en el escenario al mismo tiempo que los candidatos nacionalistas lanzaban sus mensajes. Y como es habitual en los eventos del BNG, el encuentro ha finalizado con la interpretación del Himno gallego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído