El barco del IEO Ramón Margalef se estrenará en investigaciones volcánicas al llegar el viernes a El Hierro

El barco ‘Ramón Margalef’ del Insituto Español de Oceanografía (IEO) se estrenará con la misión de viajar a El Hierro a investigar las consecuencias de la erupción submarina que se está produciendo al sureste de esta isla, a donde llegará, probablemente el viernes, tras viajar desde Vigo, de donde partirá este martes, con escala en Tenerife.

Según ha informado a Europa Press el jefe de flota coordinador de equipamiento científico del buque, José Ignacio Díaz, el buque permitirá investigaciones «precisas» gracias a sus sistemas de sonda «muy avanzados y completos», que permitirán conocer la topografía y la estructura sedimentaria del fondo. Además tiene una serie de cables que harán posible sumergir distintos instrumentos para toma de muestras de agua o rocas.

Asimismo, Díaz ha añadido que en estos momentos se está montando el sistema LIROPUS 2000, un pequeño submarino que se sumergirá para observar y obtener imágenes del fondo marino que poder enseñar a los vulcanólogos, geólogos y otros expertos para que identifiquen el tipo y características de lava que está saliendo por la fisura.

Para esto, antes se deberán dar las condiciones necesarias como para enviar al fondo a este «ROV» (robotized operated vehicle) porque «no tiene experiencia en ambientes volcánicos» y tampoco tiene «ninguna capacidad» para aguantar estas temperaturas, ni tampoco se puede meter un barco en agua hirviendo, puesto que se refrigera con agua saldad.

«Investigaremos cuando sea seguro para el barco y para los sistemas. Esto es una prueba de fuego y nunca mejor dicho, ya que vamos a una erupción. Cuando termine la fase magmática seguirán saliendo fluidos, humos y gases, pero en ese momento ya podremos trabajar más tranquilamente y filmar», ha valorado.

En ese sentido, ha precisado que no se podría entrar en la zona del magma porque se pondrían en riesgo las tuberías del barco, por lo que estima que puede que haya que esperar hasta poder entrar en la zona.

En este contexto, el jefe de flota del Ramón Magalluf ha destacado que el barco fue entregado el pasado 23 de septiembre y en estos momentos se estaban practicando las pruebas de adaptación, técnicas, de instrumentación y tripulación, cuando «ha surgido esta iniciativa».

Sobre el buque, ha precisado que tiene una capacidad máxima de 11 personas aunque «probablemente el número de personas que participará será más alto e irá rotando», puesto que se esperan distintos tipos de especialistas. «Al principio serán los geólogos, después entrarán otros científicos con experiencia en el manejo de rovs, etcétera», ha comentado.

ZARPARAN MAÑANA

De este modo, ha dicho que el barco saldrá una vez que se instale el ROV, que estaba previsto montarse esta semana en la Ría de Ferrol pero que ahora se está completando en Vigo. «En cuanto esté todo montado y se hagan las pruebas pertinentes zarparemos mañana a Canarias», ha incidido.

Finalmente, ha dicho que de Vigo a Canarias les espera una travesía de unos cuatro días, y que en esta isla pararán a repostar a abastecerse de víveres y a que embarquen los investigadores.

«Esto es un reto, para un barco con un mes de vida. Es una prueba inaugural realmente compleja y con mucha atención mediática, es la realidad, aunquelo afrontamos con tranquilidad, porque hay mucha experiencia en estas tripulaciones, los investigadores también», ha concluido.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído