El nuevo presidente de Esquerra revoluciona las candidaturas al Congreso y al Senado

ERC presenta al Senado a un histórico… de 103 años

El candidato al Congreso, que podría quedarse sin compañeros de partido, es uno de los organizadores del referéndum de Barcelona, en el que solo participó el 18%

ERC presenta al Senado a un histórico... de 103 años
Moisès Broggi. EFE

Las encuestas predicen una pérdida de votos de ERC en la próxima cita del 20N. Ahora mismo, el partido independentista tiene tres diputados en el Congreso. Podría llegar a perder dos de esos tres y dejar a Alfred Bosch, cabeza de lista por Barcelona y apuesta personal de Oriol Junqueras, nuevo presidente de ERC y eurodiputado, como único representante de la formación en la Cámara Baja.

Bosch es uno de los organizadores del referéndum independentista realizado en Barcelona con el beneplácito de las autoridades políticas y cuyo éxito fue nulo al acudir a votar un pírrico 18,14% del censo pese a que la votación duró tres meses. Sin embargo, Junqueras, con la elección de Bosch, ha buscado darle la vuelta al partido, que ha cosechado dos resultados electorales muy malos, en noviembre en las autonómicas y en mayo en las municipales.

«CLARO Y AL ATAQUE»

Este lunes, 17 de octubre de 2011, Màrius Serra, escritor y reconocido independentista, que protagonizó la pasada fiesta oficial de la Diada al acabar su diatriba en el escenario con un «catalán al ataque» -en catalán forma un palíndromo: «català a l’atac»-, ha manifestado que apoyará en las urnas a ERC. El apoyo público lo ha hecho por Twitter: «Creo que el 20N votaré a B & B (Bosch y Broggi) porque no es el momento de palabras planas y me gusta dónde pone el acento ERC, claro y al ataque». ¿Quién es el otro B.?

Si Junqueras quería revolucionar al partido, desde luego con la elección del principal candidato al Senado, lo ha conseguido. El presidente de ERC ha recuperado a Moisès Broggi, un histórico del partido, y crítico con este en los últimos años. Pero no un histórico cualquiera. Broggi tiene 103 años. Nació en Barcelona en 1908. Se licenció en Medicina en 1931 y, pese a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil, al acabar la contienda trabajó como médico en el Hospital de Vallcarca de Barcelona y en el Hospital Clínico también en la Ciudad Condal, entre otros centros hospitalarios. Tiene los premios que la Generalidad, recuperada tras la dictadura, ofrece habitualmente: Cruz de Sant Jordi y Medalla de Oro.

Así las cosas, el tándem B & B -en caso de conseguir las correspondientes actas de diputado y senador- dará que hablar. Bosch no es Joan Ridao y hará olvidar a Joan Tardà, en formas y fondo. Broggi llegará al Senado para ocupar plaza, como ya hicieran otros «históricos» de la política nacional, y confirmar que la Cámara Alta se ha convertido en un refugio sin mucho sentido legislativo.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído