Quintana es un icono del nacionalismo catalán y se ha manifestado a favor de la independencia

Dura crítica del nacionalismo ‘tuitero’ al cantante de Sopa de Cabra por hablar en español a sus hijos

Habla en español con su mujer y sus hijos, y es hijo de un Policía Nacional de Navarra de la época franquista

Gerard Quintana es el líder del grupo musical de rock en catalán Sopa de CabraWikipedia: Sopa de Cabra–. Ha sido y sigue siendo un icono de los jóvenes en el ámbito nacionalista ya que sus conciertos siempre han incluido alegatos en defensa de la independencia de Cataluña. Quintana compartía acciones públicas incluso con Òmnium Cultural, como su aparición en el spot para promocionar la manifestación nacionalista del verano de 2010 contra el Tribunal Constitucional —Les cares que donen suport a la manifestació–. Sin embargo, este lunes 17 de octubre de 2011, en un programa en TV3 en el que aparecía como protagonista ha hecho que el secesionismo más intransigente le saltara al cuello.

Sin comerlo ni beberlo, Quintana, cuyo padre fallecido hace un año y medio era natural de Navarra y fue Policía Nacional durante el franquismo y su madre es originaria de Gerona, ha recibido un ataque personal en las redes sociales por los que consideran que un icono como él no puede hablar a sus hijos en español. Su mujer, de Barcelona, habla con él y sus hijos en español. Esto, que es del ámbito privado de las personas, está siendo considerado como una herejía por los defensores de la fe del nacionalismo.

EN ESPAÑOL Y POR TV3

Quintana participó en el programa de TV3 El Convidat que presenta Albert Om —Gerard Quintana–. En este programa, Om comparte durante unos días la vida con un famoso en su rutina diaria. Este lunes era el turno del cantante de Sopa de Cabra. La sorpresa, incluso para el periodista, que le llega a preguntar por ello a Quintana, entró en los hogares de los nacionalistas por TV3: ¡el cantante de Sopa de Cabra, nacionalista reconocido, habla en español a sus hijos!

Sopa de Cabra -que aunque se separó en el año 2001, de vez en cuando continúan realizando algún concierto que otro y en 2011 se han unido temporalmente para una serie continuada de actuaciones- tuvo su gran auge en la segunda mitad de la década de los 80 y la primera de los 90 del siglo pasado. La reacción a lo visto en TV3 no se hizo esperar y, antes de que finalizase el programa, las redes sociales ya ardían entre los defensores de Quintana y los detractores y defensores de la fe nacionalista.

A partir de ese momento, algunos foros de internet —[El Convidat] Lamentable la família d’en Quintana— en páginas ultras del secesionismo catalán y redes sociales, como Twitter (con los hashtags #elconvidat o #GERARD QUINTANA), se han inundado con cientos de mensajes que mostraban su asombro y que le criticaban duramente, llegando en ocasiones al insulto, únicamente por no utilizar el catalán con su familia y sí utilizar el español. La pregunta, ahora, es: ¿criticarían a Quintana si le hablara en inglés, francés o vasco a sus hijos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído