Científicos dicen que el proceso eruptivo en El Hierro va perdiendo fuerza

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han anunciado que «la primera fase eruptiva» en El Hierro «va perdiendo fuerza» debido a que el nivel de sismicidad y la señal de tremor han bajado.

La responsable de la red de vigilancia volcánica del IGN Carmen López ha explicado que además de estos factores «las deformaciones no sólo no han aumentado, sino que en algunas casos incluso han remitido».

Por su parte, el investigador del CSIC Joan Martí ha indicado que, aunque la erupción existe, «su duración será de pocos días o semanas». No obstante, ambos científicos coincidieron en la necesidad de seguir manteniendo una vigilancia constante «hasta que desaparezca toda la señal de tremor y el nivel de sismicidad vuelva a la normalidad».

Martí también ha recordado que las muestras de material piroclástico que se habían recogido son basaltos propios de las erupciones volcánicas registradas en Canarias y, en este sentido, ha precisado que los resultados definitivos sobre su composición se tendrán la próxima semana.

El investigador del CSIC ha explicado que este proceso eruptivo es una erupción de varias fases que se producen en la misma línea de fractura, como ya se han registrado en Canarias en varias ocasiones.

Respecto a la posibilidad de que tenga lugar una segunda fase de la erupción, Martí ha precisado que no tiene porqué producirse pero en el caso de que finalmente sí ocurriera, el equipamiento con el que se cuenta permitiría detectarla con la suficiente antelación como ha sucedido en esta primera fase.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído