El director adjunto asumirá lo más probable la dirección de la revista

La revista El Ciervo pierde a Bofill, la periodista religiosa que apoyó a Maragall

Tenía 80 años y era la directora de la revista desde 1990, en compañía de Lorenzo Gomis, fallecido en 2005

La revista El Ciervo pierde a Bofill, la periodista religiosa que apoyó a Maragall
Detalle de la portada de El Ciervo PD

El Ciervo ha perdido a su directora. Rosario Bofill ha fallecido este miércoles 19 de octubre de 2011 a la edad de 80 años. Tenía cuatro hijas y nueve nietos. Bofill era el alma máter de la revista que fundó, hace justo ahora 60 años, su marido Lorenzo Gomis, y además era la editora de la revista Foc Nou. Hasta hace pocas semanas Bofill estuvo en la redacción de las revistas que se habían convertido en su vida.

A partir de ahora, según ha confirmado a Periodista Digital el gerente de la empresa editora, Miguel Lirio, la dirección de El Ciervo la asumirá el hasta ahora director adjunto, Jordi Pérez Colomé, autor también del exitoso blog de política internacional Obamaworld. Este forzoso recambio en la dirección solo falta que sea ratificado por la empresa, que no verá alterado el funcionamiento empresarial.

Pérez Colomé es licenciado en Periodismo y en Filología italiana. Llegó a El Ciervo a finales del 2000 como redactor jefe, y ha trabajado entre otros medios para la revista China hoy, en Pekín. Antes de ser el adjunto a la dirección de la revista de la que asumirá la máxima responsabilidad había sido su subdirector.

Bofill nació en 1931 y fue una de las primeras periodistas de la escuela de Periodismo del CIC. Desde 1990 era la directora de El Ciervo, junto a su marido y fundador, Lorenzo Gomis, que falleció en 2005. En 1974 asumió la dirección de Foc Nou y actualmente era la editora de esta publicación. Durante su dilatada carrera periodística compartió colaboraciones en otras publicaciones como Misión Abierta.

Alrededor de la revista El Ciervo se creó una corriente religiosa organizada por laicos que recibieron una profunda influencia del Concilio Vaticano II y el papa Juan XXIII. Entre estas personas se encontró siempre Bofill, defensora de la renovación conciliar en Cataluña. Escribió tres libros en clave religiosa y como creyente.

En el mundo periodístico, Bofill impulsó y presidió la primera asociación de revistas en catalán (Foc Nou se edita en catalán y El Ciervo en español), APPEC y fue profesora invitada en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. En 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi que entrega la Generalidad de Cataluña. Antes de este premio se había posicionado a favor del PSC en las elecciones autonómicas en las que Pasqual Maragall se convirtió en el primer presidente socialista de la Generalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído