Uno de los impulsores de Ràdio Pica se ofrece ingresar en la cárcel para "saldar la sanción"

Multa de 60.000 euros a una radio alternativa por interferir la Ser en Barcelona

Esta emisora, junto a Ràdio Bronka, son las radios escuchadas por los antisistema de Barcelona

Multa de 60.000 euros a una radio alternativa por interferir la Ser en Barcelona
Salvador Picarol.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha impuesto una multa de 60.000 euros a Ràdio Pica, una emisora creada y mantenida por grupos antisistema y alternativos de Barcelona, por interferir en la frecuencia de la Cadena Ser en la Ciudad Condal. La emisora del grupo Prisa se quejó ante el Ministerio de Industria en diciembre de 2010 y este ha sancioando a la «radio libre» -como se denominan desde Ràdio Pica-.

Desde Ràdio Pica reconocen que durante unas horas interfirieron las emisiones de la Ser pero argumentan que esto ocurrió poque hay otra cadena que está tapándoles su señal. Según recoge Directa, Amb2 FM está emitiendo desde la torre de Collserola «a alta potencia» pese a que solo tiene permiso para hacerlo en la comarca del Vallés Occidental y desde Sabadell (Barcelona). Como medida de «defensa» ante la decisión de Amb2 FM, desde Ràdio Pica emitieron una señal continua para intentar hacer inaudible el 96.6 (dial en discusión) pero afectaron también al 96.9 que es el dial de la Cadena Ser en Barcelona.

INGRESAR EN PRISIÓN PARA SALDAR LA MULTA

Uno de los impulsores de Ràdio Pica, Salvador Picarol, argumentó en el segundo recurso presentado ante la Dirección General del Ministerio, el pasado 28 de julio de 2011, que la empresa es insolvente (defienden que se autogestiona desde 1981, sin anuncios y sin beneficios) y que ni él ni la emisora «pueden asumir la sanción». Y añadió: «Lo único que puedo ofrecer, si acaso, es mi ingreso en la prisión para saldar la sanción». Tras conocer el importe de la sanción la empresa presentará un tercer recurso a finales de este mes de octubre de 2011.

Por otro lado, los gestores de Ràdio Pica se han quejado de que a pesar de que desde hace más de un año sus emisiones están siendo interferidas por Amb2 FM ni la Generalidad ni el Ministerio han adoptado ninguna decisión para que no se sigan produciendo las interferencias. Además, aseguran que estos hechos ya han sido denunciados repetidamente por la coordinadora de «radios libres» pero que las Administraciones Públicas no han adoptado ninguna medida. Ràdio Pica comparte oyentes en Barcelona con otra histórica radio del mundo antisistema Ràdio Bronka.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído