Joan Ferran demuestra con datos del CAC que TV3 se ha convertido en el cortijo de CiU

El PSC acusa a CiU de hacer «llamaditas» a los profesionales de TV3 para dirigirles políticamente

El PSC critica que CiU y PP quieran controlar aún más la cadena de televisión pública

El PSC acusa a CiU de hacer "llamaditas" a los profesionales de TV3 para dirigirles políticamente
Artur Mas. EFE

Si hace unos días Joan Ferran (PSC) acusaba a los dirigentes de CiU de controlar Catalunya Ràdio —PSC acusa a CiU de presionar y controlar la presencia de la oposición en los medios públicos–, ahora, el mismo Ferran ha acusado a CiU de hacer «llamaditas» desde la Generalidad a los profesionales de TV3 para controlarles políticamente.

El diputado autonómico socialista ha vuelto a publicar en su blog —Pressions i més pressions de Homs i CiU a TV3 (Presiones y más presiones de Homs y CiU a TV3)– un recuento del tiempo dedicado a cada partido político, esta vez en TV3. Los datos están extraídos del informe que elabora regularmnete el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y, en concreto, del estudio de julio de 2011.

El tiempo de palabra dedicado a algún miembro del Gobierno autonómico, a CiU y a los nacionalistas en el Ayuntamiento es de 3 horas 24 segundos y 49 segundos. Frente a este tiempo, el PSC ha dispuesto de 49 minutos y 3 segundos y ERC, 38 minutos y 24 segundos. Ferran solo ha analizado estas cifras de los informativos de la cadena pública en el mes de julio. La diferencia de trato es notable.

«VOLVER A LOS DISCOS SOLICITADOS DE LA ERA PUJOL»

Además, en Els Matins, programa matinal de TV3, el trato de favor también ha sido exageradamente parcial. Así, durante 3 horas 46 minutos y 49 segundos algún miembro del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Barcelona disfrutó de los minutos en el programa.

Frente a estas casi cuatro horas, TV3 en su programa estrella de las mañanas solo le ha dedicado 49 minutos y 3 segundos al PSC. En concreto a una entrevista a Joaquim Nadal. Menos tiempo aún le dedicó TV3 a ERC: 38 minutos y 24 segundos, según los datos del CAC que ha recogido Ferran, a una entrevista al presidente del partido Oriol Junqueras.

Con estos datos, el diputado autonómico, que ha defendido la profesionalidad de los periodistas de TV3, ha criticado que CiU y PP estén tramitando una nueva ley audiovisual en el Parlament que puede poner en «peligro» el ejercicio libre de la profesión periodística: «Bajo la excusa de la austeridad, [CiU] quiere concentrar el poder, laminar el pluralismo y volver a los discos solicitados de la era Pujol».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído