Los vecinos de La Restinga (El Hierro) que lo deseen podrán volver hoy a sus casas

Los vecinos de La Restinga (El Hierro) que lo deseen podrán volver hoy a sus casas, según ha decidido el comité director del Plan de Protección de Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido en la tarde de ayer en Valverde.

La información trasladada por los científicos refiere una disminución gradual de la sismicidad y el tremor desde que se iniciara la erupción y una deformación estabilizada.

Esta situación no descarta que se produzca nueva actividad, por lo que se establecerá un sistema de vigilancia permanente en la localidad, con dos autobuses para un posible desalojo de los vecinos en caso de que fuera necesario, el traslado de los escolares a El Pinar y la permanencia de las personas encamadas o con movilidad reducida en los alojamientos actuales.

El sistema de vigilancia científica garantiza la posibilidad de detectar cualquier reactivación del sistema gracias a la instrumentación que se ha instalado en la isla y que se ha colocado progresivamente durante la evolución del fenómeno.

Ante esta situación, la dirección del Pevolca ha decidido mantener el semáforo rojo, nivel 1, dado que persiste la erupción, pero sin riesgo para la población.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado no consumir pescado ni bañarse en las zonas afectadas por la mancha y mantendrá la unidad de control de calidad del aire en La Restinga.

Asimismo, se mantiene la exclusión marítima y aérea sobre la zona, excepto para las naves de emergencia.

Otra de las decisiones importantes que tomó en la reunión de ayer es la apertura del túnel de Los Roquillos para todos los usuarios, en horario diurno, de 08.00 a 20.00 horas y con las medidas de seguridad establecidas el pasado lunes.

Hoy se reunirá una comisión formada por técnicos del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) para valorar el estado de las viviendas y decidir la posible vuelta a casa de los vecinos de Frontera que continúan desplazados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído