La actividad sísmica se centra en la localidad de Frontera

El grupo de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Superior de Investigaciones Científicas han confirmado este martes que la actividad sísmica registrada durante el lunes en la isla de El Hierro se centró en el municipio de Frontera. De los 45 sismos contabilizados, tres afectaron a El Pinar y los 42 restantes a la citada localidad, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

El mayor de los movimientos telúricos tuvo una magnitud 2.9 en la escala de Ritcher. La mayoría de ellos se alinearon en la dirección NNW/SSE en la zona de El Golfo, desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla, mientras que la profundidad registrada oscila entre los 20 y los 23 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor ha continuado en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos, manteniendo la misma variabilidad que presenta desde el día 18 de octubre, según informó el Gobierno Canario.

En cuanto a los datos batimétricos obtenidos por el Buque Oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, el comité científico del PEVOLCA ha confirmado la ubicación del edificio volcánico anticipada por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como que se trata de una erupción fisural.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) mantiene la situación de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga. Asimismo, se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído