Durante una tertulia, para criticar el elevado porcentaje de independentistas que da el sondeo

Antich (La Vanguardia) ‘rompe’ en directo en TV3 los resultados de la encuesta sobre independentismo de la Generalitat

"Sinceramente, ¿hay el doble de gente que está a favor de la independencia que no?"

El director de La Vanguardia ha deslegitimado la encuesta sobre actualidad política que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicó este martes 25 de octubre de 2011. Durante una tertulia en TV3, en el programa Els Matins, José Antich ha mostrado su desacuerdo con la metodología utilizada por el CEO y ha roto en directo un papel que simbolizaba los resultados de la encuesta.

Antich ha sido especialmente crítico con los datos sobre los supuestos partidarios de la secesión de Cataluña, que el CEO sitúa en el 45,4% —Sorprendente encuesta de la Generalitat: hay casi el doble de independentistas que de partidarios de una Cataluña independiente–:

«Es una encuesta muy contradictoria. […] Creo que es una encuesta que está mal hecha. Los catalanes somos muy contradictorios, decimos cosas muy raras, por la mañana y por la noche no pensamos exactamente lo mismo, pero, sinceramente, ¿hay el doble de gente que está a favor de la independencia que no? Yo no la veo. Y esta gente que está a favor de la independencia, ¿quiere una Cataluña autonómica? Querrá una Cataluña independiente. Seguramente es fruto de que, como no ha sido cocinada, sale un poco a lo bruto, y los datos que ofrece son contradictorios».

El CEO está dirigido por Jordi Argelaguet, militante de CiU y ex de ERC, desde primeros de este año 2011. Tras la llegada de CiU a la Generalidad, el CEO pregunta directamente por un hipotético referéndum de independencia en Cataluña.

«SE HA DE PASAR POR LA COCINA»

Pero también pregunta por la preferencia de la situación de Cataluña, por lo que al comparar los dos resultados se produce una situación paradójica. Mayoría de síes en un supuesto referéndum pero mayoría de catalanes que defiende una relación de Cataluña con el resto de España como la actual (o federal).

Antich ha insistido en la tertulia en que el CEO «tendría que cambiar su sistema de hacer las encuestas», ya que, en su opinión, preguntar por el voto directo «no quiere decir nada», sino que el sondeo «se ha de pasar por la cocina» para incluir «la simpatía y la gente que no se pronuncia». «La foto que me ofrece el CEO es una foto que tranquilamente la rompo y no sirve para nada», ha añadido.

Sorprendentemente, el diario del grupo Godó, ha defendido en varias ocasiones encuestas y estudios también contradictorios. En julio de 2010 indicaba que el voto a favor de la independencia rozaba el 50% —El fallo del TC catapulta el respaldo a la independencia, que roza el 50%–, mientras que en febrero de 2011 consideraban a los independentistas poco menos que utópicos y minoritarios —La independencia imaginaria–. Así pues, parece que las contradicciones no solo están en el CEO.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído