Los nacionalistas cargan contra el ex presidente del Congreso por bromear con las guerras de 1640 y citar los bombardeos sobre Barcelona del siglo XIX

Peces-Barba a los nacionalistas catalanes: «Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas»

Peces-Barba pidió disculpas en La Ventana de la Ser: "No tenía ningún afán ofensivo"

Peces-Barba a los nacionalistas catalanes: "Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas"
Guillermo Fernández Vara, Gregorio Peces-Barba y Antón Losada.

El ex presidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba (PSOE), ha indignado este jueves 27 de octubre de 2011 a todo el arco político nacionalista catalán con unas declaraciones en las que hacía referencia a la historia de España.

En una conferencia –titulada Una Constitución para los ciudadanos: 1812-2012— en el marco del X Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Cádiz, Peces-Barba ha ironizado preguntándose si a España le hubiera ido mejor si el Conde Duque de Olivares, en 1640, hubiera priorizado la guerra en Portugal en lugar de la de en Cataluña. Esa guerra hispanolusa acabó con la independencia portuguesa:

Se tomó una decisión -en el siglo XVII-, que fue dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma… ¿Y qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos que se vayan los catalanes? Igual nos hubiera ido mejor. Pero en fin, como eso ya es agua pasada… Bueno, hubiera habido un problema gordísimo, que no hubiera podido haber los partidos de fútbol Madrid-Barcelona.

El comentario, enmarcado en una pregunta en relación a los secesionismos, ha servido para que algunos abogados catalanes, que se encontraban entre el público, se levantasen y salieran de la sala. A lo que Peces-Barba ha señalado, ante el ruido que hacían: «Vamos a dejar que salgan los que tienen que salir, y ya está». Lo que ha sido respondido con un fuerte aplauso de los asistentes.

«NO TENÍA NINGÚN AFÁN OFENSIVO»

Las palabras del militante socialista han sido inmediatamente repetidas por los foros y redes sociales en internet. Los nacionalistas han considerado un insulto la cita de la historia y la opinión de Peces-Barba.

Esta presión ha obligado a uno de los padres de la Constitución a salir a pedir disculpas. Por la tarde, en el programa de la Cadena Ser que presenta Gemma Nierga —Peces Barba en ‘La Ventana’: «Ha sido una broma, pero creo que se ha arreglado»–, Peces-Barba ha explicado que «se trataba de una broma que no les ha parecido bien, pero que después hemos arreglado. Le he explicado al jefe de los decanos que me gustaba hablar con humor pero que, si a pesar de esta explicación se sentía molestos, les pediría excusas».

No obstante, Peces Barba ha recomendado a los que no les ha gustado la broma que no sean tan «susceptibles»:

Háganselo mirar. Me parece que ustedes –Nierga es catalana– no deberían ser tan susceptibles a las bromas. (…) Aún así, he dicho que lo sentía muchísimo y que no tenía ningún afán ofensivo.

¿BOMBARDEAR BARCELONA?

Además, otra referencia a la historia de España ha sido criticada duramente por los dirigentes de CiU. Peces-Barba, al final de su intervención en la ponencia, ha recordado que la ciudad de Barcelona fue bombardeada en los siglos XVIII y XIX para explicar que la situación política actual es mucho mejor que la de entonces:

No soy nada pesimista. Estamos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona, pero esta vez se resolverá todo sin necesidad de bombardear Barcelona.

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los catorce colegios de abogados de Cataluña, ha manifestado al final de la conferencia su indignación al considerar que la libertad de expresión «no puede amparar la ofensa y el menosprecio», pese a que se citen pasajes de la historia. Para este Consejo, según un comunicado, «no se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente».

Finalmente, tanto Artur Mas como Josep Antoni Duran i Lleida han criticado duramente las palabras de Peces-Barba. El candidato de CiU al Congreso ha enviado a la prensa un escueto comunicado en el que considera «gravísimas las declaraciones» del ex presidente de la Cámara Baja «referentes a bombardear Barcelona». Para Duran, estas palabras «son impropias de un dirigente democrático», ha subrayado que Peces-Barba debe «rectificar» y ha pedido el voto para CiU en las próximas elecciones generales del 20N.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído