Reabierto el túnel de Los Roquillos tras disminuir el riesgo de desprendimientos en El Hierro

El túnel de Los Roquillos volverá a funcionar con normalidad de manera inmediata ya que el riesgo de sismicidad que puede originar los desprendimientos ha bajado, según ha decidido el Comité Director del Plan de Protección de Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), tras reunirse este jueves en Valverde.

Asimismo, el Comité Director del PEVOLCA ha acordado la vuelta a La Restinga de los escolares que recibían sus clases en El Pinar y de los encamados que continuaban evacuados.

A pesar de estas medidas, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha insistido en que «todas las autoridades de Protección Civil permanecen prealertadas las 24 horas» ya que en la Restinga continúa el Nivel 1 sin riesgo para la población.

Por ello, según ha informado Santana, los autobuses necesarios para una posible evacuación seguirán en La Restinga, el despliegue de la Cruz Roja continuará almacenado en Valcerde y la Unidad Militad de Emergencias se mantendrá en El Hierro.

El director general de Seguridad y Emergencia también ha recordado la recomendación de Salud Pública de no bañarse en las zonas afectadas por la mancha y ha informado de que se realizará una recogida periódica de muestras de agua y peces para su posterior análisis por parte de la coordinadora de la Reserva Marina de La Restinga.

En cuanto a la evolución del proceso eruptivo, el Comité Científico del PEVOLCA ha señalado que la deformación es estable, lo que constituye otro síntoma más de que la erupción no ha finalizado.

En referencia a la sismicidad que se está registrando en el norte de la isla y que se está produciendo a 20/25 kilómetros de profundidad, el citado Comité precisó que ésta requiere un estudio exhaustivo «porque con los datos actuales no se puede concluir nada». Dicho esto, ha recalcado que la presencia constante del tremor dificulta la localización de los sismos, lo que hace necesario la colocación de un array sísmico para la caracterización de las señales sísmicas.

Además, se ha informado de la propuesta la integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Comité Científico del PEVOLCA.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído