Repunte en la actividad sísmica en El Hierro

El ayuntamiento de Frontera (El Hierro) ha informado a los vecinos del repunte de actividad sísmica que se está produciendo de nuevo en el municipio, con el objetivo de detallar a la población el seguimiento que las administraciones y científicos están haciendo del fenómeno volcánico, así como las medidas adoptadas este jueves por el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), según ha relatado el consistorio.

El alcalde del Municipio, David Cabrera de León, abría esta sesión con una buena noticia para los vecinos: la apertura del túnel de Los Roquillos en su horario completo y la esperada vuelta a casa de los vecinos aún desalojados de Las Puntas. Unas medidas aplaudidas por los allí presentes.

La charla contó también con la participación del director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular, María del Carmen Morales; la delegada en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco; así como técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular, en compañía del presidente del Cabildo, Alpidio Armas.

En su intervención, María José Blanco comentó que el incremento de la actividad sísmica que está teniendo lugar de nuevo en la zona de Frontera se produce a una mayor profundidad que la anterior, entre 20 y 25 kilómetros.

BALANCE DEL PROCESO ERUPTIVO

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias hizo por su parte un balance de la trayectoria del proceso eruptivo y de las medidas preventivas que se habían tomado, así como la razón por la que ahora se retomaba la normalidad en los dos municipios afectados por esas medidas; a pesar de que se mantenían los colores del semáforo, amarillo en Frontera y rojo en La Restinga.

Asimismo se ha hecho mención de las recomendaciones realizadas por Salud Pública, para las zonas afectadas por la mancha, como no bañarse y no consumir pescado ni productos del marisqueo; está Institución realiza análisis continuos para evaluar la situación.

Mientras, la consejera de Seguridad y Emergencias ha explicado las medidas económicas que se habían solicitado, a la vez que ha comentado que el Cabildo insular pondría una oficina para atender estas solicitudes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído