Seguridad y Emergencias estima que la sismicidad de El Hierro no implica de momento un riesgo para la población

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha insistido en que la situación actual de la sismicidad de El Hierro no implica, de momento, una situación de riesgo para la población, y ha recalcado que además se mantiene una vigilancia constante del proceso eruptivo que determinaría cualquier cambio importante. En esta línea, ha indicado que la situación registrada este domingo no obliga a tomar medidas de Protección Civil extraordinarias.

El análisis de los datos de sismicidad registrados el domingo, así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro, determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.

Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente.

Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que mantuvo esta tarde el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.

Por otra parte, sí destacó que hay que seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que si bien es cierto es menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo.

El Comité Director del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) se reunirá hoy a las 11.00 horas para analizar la evolución del proceso eruptivo en curso. Este encuentro tendrá lugar en el Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI), situado en la calle San Juan, 11, de Valverde. Al finalizar la reunión se informará a los medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído