Oramas(CC) advierte de la necesidad de reactivar la economía canaria para no convertirse en «problema de Estado»

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha advertido este jueves de la necesidad de buscar un equilibrio en la reactivación de la economía del archipiélago para que no se convierta en un «problema de Estado».

«Tenemos que buscar un equilibrio de la reactivación económico porque sino Canarias pasará de ser un tema de Estado, que es lo que exigimos, a un problema de Estado», subrayó la nacionalista en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

De esta forma, se refería a la situación del archipiélago, recordando que tiene un 30 por ciento de paro, y que junto con Extremadura, registran el «mayor índice de pobreza en este país», lo que aseguró crea una situación social «muy tensa».

Sin embargo, apuntó que en un «ejercicio de responsabilidad», hace dos años CC llegó a un acuerdo de los presupuestos generales que «supuso unas inversiones muy importantes, que impidieron llegar al 35-40 por ciento de paro», posibilitando la rebaja de las tasas aéreas, que coincidió con las revueltas árabes, que Canarias «fuera competitiva» con respecto al Caribe.

Añadió que Canarias, al entrar primero en la crisis, «perdió dos millones de turistas que gracias a las políticas pactadas con el Gobierno central» ha hecho que se recuperen.

Oramas también incidió en que Canarias es una de las cuatro que «no ha tenido que hacer recortes suplementarios» porque el Gobierno autonómico «empezó hace dos años a hacer los ajustes pero no se puede dar marcha atrás en sanidad y educación. Los ajustes se han hecho por otra vía pero en Canarias tampoco puede descender la inversión».

CC NO APOYA «SIEMPRE» A ZAPATERO

Oramas ha recordado que su partido no ha apoyado «siempre» al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, a modo de ejemplo, citó algunas de las cuestiones en las que CC no ha estado a favor, tales como la reforma laboral, la negociación colectiva o la reforma de la Constitución Española.

De todos modos, la diputada nacionalistas matizó que la posición de CC cuando ha tomado dos acuerdos «fundamentales», tales como el apoyo a los presupuestos generales en los dos últimos años y su abstención, hace un año y medio, que permitió que el PSOE con su voto hiciera el decreto de ajuste, sirvió, dijo, para que España «no esté hoy como Grecia o Irlanda».

«Eso tiene un valor de responsabilidad en este país. A veces tiene que tomar decisiones que aunque te cuesten votos pero tienes que hacerlo por la gente y por el país pero nosotros hay cosas en las que hemos apoyado al PSOE y otras que no», apuntilló.

Cuestionada por la propuesta del nacionalista Josep Durán i Lleida, de hacer un gobierno de concentración para salir de la crisis, Oramas se mostró en desacuerdo porque consideró que para alcanzar un acuerdo en un momento «de dificultad y crítico» como el actual, «lo que hace falta son muchos consensos políticos y eso se lo tiene que trabajar el gobierno que salga en las próximas elecciones y que los apoyos no pueden estar al gobierno en función de que tengas un ministro de tu partido».

Agregó que lo «importante» es que todas las fuerzas políticas lleguen al acuerdo de qué necesita el país y empujen «del mismo carro para sacarlo adelante», ya que consideró que «es el grito de los ciudadanos en estos momentos».

SI CC NO SALE, CANARIAS ESTARA «MUDA»

De cara a la próxima cita electoral, el 20 de noviembre, y en la que CC se ha unido a otros partidos nacionalistas en las islas con el objetivo de recuperar los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, Oramas incidió en que si los nacionalistas no están en los próximos cuatro años en la política nacional, «Canarias se queda muda».

Canarias, insistió, se «juega muchísimo», en relación a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) o la Política Agraria Común. «Sobre todo, no podemos permitir que un gobierno de mayoría absoluta de marcha atrás en políticas e inversiones para Canarias y planes de empleo que tiene que permitir que Canarias baje esa tase de desempleo», apostilló.

Por ello, esperan pasar de dos diputados y dos senadores a la conformación de un grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado porque, dijo, han «puesto los intereses de Canarias por delante».

Finalmente, en relación a la situación que sufre El Hierro, motivada por los movimientos sísmicos, reconoció que hay dos problemas que preocupan, tales como son la seguridad de las personas, aunque reconoció que hay una «gran coordinación», así como la economía de la isla porque la gente vive «al día» –buceo, pesca, restaurante–.

«Todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo para que gente muy sencilla y que vive al día pueda salir adelante», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído