Las dos principales asociaciones de periodistas critican una decisión única en Europa

Periodistas de Cataluña consideran una «imposición antidemocrática» los bloques electorales

Ramoneda: el problema de fondo es "la manera de entender la política en una sociedad democrática, donde los partidos se creen que son los propietarios de los medios públicos"

Periodistas de Cataluña consideran una "imposición antidemocrática" los bloques electorales
Josep María Martí. EFE

El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) han criticado este miércoles 2 de noviembre de 2011 la «imposición antidemocrática» que a su entender representan los bloques electorales en radio y televisión previstos para la campaña electoral del próximo 20 de noviembre.

Las dos organizaciones de periodistas han emitido dos comunicados valorando negativamente la decisión de los políticos de controlar las emisiones en las radios y las televisiones públicas mediante los bloques electorales, impidiendo así el trabajo del periodista a la hora de decidir lo que considera información relevante.

Para las dos instituciones profesionales reducir la información a tiempos cronometrados en virtud de los resultados electorales anteriores es trasladar a las noticias criterios políticos y de propaganda, «justo lo contrario de lo que se afirma querer defender».

NO ACATAR LA DECISIÓN

Por ello, el CPC ha pedido a la dirección de los medios públicos que no acaten la imposición de los bloques electorales, y han mostrado su apoyo a las movilizaciones y protestas que puedan llevar a cabo profesionales y ciudadanía.

Para Josep Maria Martí, decano del CPC, «los periodistas no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación» y ha advertido de que «no queremos ser cómplices de lo que está pasando». EL CPC ha celebrado tres actos, en Barcelona, Gerona y Lérida, a la misma hora como forma de protesta.

En Barcelona, la iniciativa ha contado con la presencia de destacados periodistas de los medios de comunicación públicos. Martí ha recordado que los bloques electorales son «una anomalía que solo pasa en España».

Por su parte, Jordi Duran y Raquel Sans, de la COM Ràdio y TV3, respectivamente, han leído un manifiesto titulado «No todo lo que es legal es justo: no a los bloques electorales». En el texto se recuerda que esta «imposición antidemocrática» empezó en 1985 y que, desde entonces, los medios públicos han de cronometrar la información política durante las campañas electorales.

«DERECHO A LA INFORMACIÓN»

Según el CPC, el asunto de los bloques electorales «es un conflicto que afecta a la columna vertebral del sistema democrático y al derecho a la información». Además de Duran y Sans, han tomado la palabra Aurora Anton (TV Hospitalet), Olga València (BTV) y Manel Fuentes (Catalunya Ràdio).

Finalmente, el filósofo y colaborador de la Cadena Ser y El País Josep Ramoneda ha indicado que «es sorprendente que a estas alturas se haya de estar insistiendo y luchando para cosas tan evidentes» como la libertad de información.

Ramoneda ha puntualizado que, desde su punto de vista, el problema de fondo es «la manera de entender la política en una sociedad democrática, donde los partidos se creen que son los propietarios de los medios públicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído