El PSC de Torelló (Barcelona) vota a favor de incluir el Ayuntamiento en la entidad privada

Crean una asociación de municipios catalanes «para la independencia»

El precedente inmediato es la celebración de una consulta popular en Barcelona en la que solo participó el 18%

Crean una asociación de municipios catalanes "para la independencia"
Josep Maria Vila d’Abadal. Ayuntamiento de Vic

Un total de 65 poblaciones de Cataluña se han adherido ya a la Associació de Municipis per la Independència promovida por el alcalde de Vic (Barcelona) y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Vila d’Abadal. Esta entidad privada ha anunciado que celebrará su primera asamblea a mediados de diciembre.

El objetivo de esta asociación es aglutinar el máximo número de municipios de Cataluña [ver mapa] que defiendan, tras votarlo en los plenos municipales, la independencia y poner las bases de un futuro referéndum oficial para plantear la secesión de forma unilateral.

Tras lanzar la iniciativa, Vila d’Abadal ha puesto al frente de la propuesta la ciudad de Vic, cuyo Ayuntamiento aprobó la moción en un pleno municipal de septiembre con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA, la CUP y SI, mientras que el PSC se abstuvo y PxC votó en contra. El PSC de Valls (Tarragona) también se abstuvo.

RIDÍCULO PRECEDENTE

Entre las poblaciones que han ido añadiéndose figura el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), símbolo del secesionismo al convertirse en la primera población que celebró un referéndum no vinculante sobre la secesión de Cataluña con apoyo logístico del Consistorio pese a que fue declarado ilegal. La participación, entonces, fue del 41% de los residentes con derecho a voto.

Esta inicitiva se extendió por Cataluña y, finalmente, dejó la participación en un raquítico 18%, sin la celebración de la consulta en poblaciones tan importantes como Badalona y Hospitalet, segunda y tercera con más población de Cataluña.

Otros municipios adheridos a la asociación secesionista son: Igualada, Berga, Olot, Ripoll, Tárrega, Amposta, Tortosa, Balaguer, Mataró, Argentona, Vilssar de Mar y Cabrils, entre otros. Pero ninguna capital de provincia se ha adherido a la entidad privada.

TRIAS VOTA EN CONTRA

Sin embargo, el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), ha manifestado su intención de llevar la propuesta al pleno municipal de la población gerundense. Decisión que no solo no ha respladado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), para la capital de Cataluña sino que ha votado en contra ya que ERC presentó la propuesta recientemente. Santi Vila (CiU), alcalde de Figueras (Gerona), también votó en contra de adherir la población de la que es alcalde a esta entidad.

Uno de los últimos municipios en adherirse a la asociación ha sido la población de Torelló (Barcelona), que lo ha hecho con el voto a favor del PSC y de CiU. Los socialistas de la población barcelonesa se han caracterizado, en los últimos años, por defender posiciones independentistas. En 2008, por ejemplo, el alcalde del PSC cambió el nombre de España de una de las calles del pueblo por el de 11 de Septiembre.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído