El seismo se siente también en La Gomera y Tenerife

Un nuevo terremoto de 4,4 grados en El Hierro reactiva el volcán

El temblor ha producido algunos desprendimientos de piedras en Frontera

Un nuevo terremoto de 4,4 grados en El Hierro reactiva el volcán
El magma y el gas del volcán submarino de El Hierro llegan a la superficie. EFE

El Hierro ha registrado esta noche un temblor de 4,4 grados en la escala de Richter, el segundo en esta semana de esa magnitud, la máxima que se ha alcanzado en la zona desde que en julio comenzó la crisis sismovolcánica, según la información que facilita el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo se produjo a las 21.36 horas (hora canaria) del 4 de noviembre de 2011, a 22 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, junto a la costa del municipio de Frontera (norte de la isla), y ha sido sentido en la mayor parte de la isla.

El temblor ha sido sentido prácticamente en toda la isla de El Hierro e incluso también en el Valle Gran Rey de La Gomera y en algunos municipios del sur de Tenerife como Arafo y Santiago del Teide.

El IGN le atribuye una intensidad de IV a V en la escala macrosísmica europea (EMS), lo que lo sitúa en el filo entre los seísmos considerados como «ampliamente observados» y los catalogados como «fuertes».

El Hierro ha registrado desde principios de julio más de 11.000 terremotos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

El de mayor magnitud de ellos hasta ahora (4,4 grados) se produjo el pasado día 2 de noviembre, a las 19.10 horas (local), también al noroeste de Frontera y con epicentro a 22 kilómetros de profundidad. Su intensidad fue de IV, ligeramente inferior al de esta noche

Vecinos de Frontera han indicado que este seísmo ha provocado algunos desprendimientos de piedra en las zonas de Gorreta, El Lunchón y Pie de Risco, en el Valle del Golfo.

El seísmo ha obligado a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos y a desalojar once viviendas del barrio de Las Puntas, según ha indicado el director general de Seguridad de Canarias, Juan Manuel Santana.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído