Es una manera de protestar por los bloques electorales que encorsetan la información

Los periodistas catalanes que informan sobre la campaña se declaran en huelga de firmas por la imposición de bloques electorales

Esta decisión se ha tomado en las televisiones y radios públicas de Cataluña a nivel autonómico y local

Hace unos días tanto el Colegio como el Sindicato de periodistas de Cataluña protestaron por la decisión de emitir los bloques electorales tasados. Una decisión que consideraron «antidemocrática» —Periodistas de Cataluña consideran una «imposición antidemocrática» los bloques electorales— y pidieron que no se cumpliera.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña ha recordado este domingo 6 de noviembre de 2011 todas las acciones de protesta que en las radios y televisiones públicas de Cataluña (autonómicas y locales) se llevan a acabo durante la campaña electoral como forma de mostrar su disconformidad con la decisión.

Así, en TV3 se está llevando a cabo una huelga de firmas y no están apareciendo en los informativos los periodistas que cubren los eventos políticos durante la campaña. Los presentadores de los telediarios leen una nota de protesta contra los bloques electorales explicando el motivo de la huelga de firmas. Esta nota se lee dos veces al día en el canal 3/24, en un telenoticias al día y en el programa Els Matins:

En todos los espacios informativos de TV3, la cobertura de la campaña electoral no responde a criterios estrictamente periodísticos, sino al orden de aparición de los partidos y de la duración de las informaciones que fija el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y que se amparan en la ley electoral española. Los profesionales no estamos de acuerdo, porque consideramos que esto condiciona el derecho a la información de la ciudadanía y por esta razón durante la campaña no firmamos ninguna información.

Como el cómputo de tiempo de cada partido, en función de su representación parlamentaria, se hace cada tres días, se muestra en pantalla el tiempo total de cada uno y lo que ya ha consumido, con este texto:

Los criterios de cobertura que nos marca en Consejo de Gobierno de la CCMA, que se amparan en la aplicación de la ley electoral española, nos obligan a cumplir los tiempos asignados a cada formación cada tres días, y les informamos, porque consideramos que condicionan los criterios periodísticos contra la voluntad de los profesionales que elaboran esta información y alteran el derecho a la información de la ciudadanía. Hemos dedicado X minutos a CiU y X minutos a Ciudadanos, los dos partidos con más y menos representación en el Parlament, sin poder ponderar este criterio en función del interés de las informaciones.

Además, se emitirán dos vídeos informativos del conflicto de los bloques electorales y de las posiciones enfrentadas, como en las últimas campañas electorales (autonómicas y locales).

RADIOS: SOLO COM RADIO NO HACE HUELGA DE FIRMAS

En Catalunya Ràdio la protesta es algo más intensa. En lugar de emitir el comunicado de protesta una sola vez al día, en la radio autonómica pública se emite entre dos y tres veces. Siempre se emitirá una vez, al menos, en uno de los bloques del informativo de por la mañana que es uno de los de más audiencia de la emisora. La nota de protesta en la radio es esta:

La cobertura de la campaña electoral no responde a criterios estrictamente periodísticos. El oden de aparición de cada partido y la duración de su información, los determina el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que se ampara en la ley electoral española. Los profesionales no estamos de acuerdo porque creemos que esttos criterios atentan contra el derecho a la información.

Además, en Catalunya Ràdio también –como en TV3– se hace una huelga de firmas en la información electoral.

En Barcelona TV –televisión pública del Ayuntamiento– se ha seguido el mismo formato que en TV3 y se lleva a cabo una huelga de firmas en la información electoral con la lectura de una nota de protesta.

En Ràdio L’Hospitalet –también del Ayuntamiento, en esta caso de la población de la comarca del Barcelonés– se lee una nota de protesta justo al inicio de todos los bloques electorales, el cómputo de tiempo se hará al final de la campaña y también se ha apostado por una huelga de firmas de la información electoral.

En COM Ràdio, emisora de la Diputación de Barcelona, se emite un texto antes de cada espacio informativo rechazando los bloques electorales y en defensa de la pluralidad de los medios de información públicos de Cataluña. En esta emisora, los periodistas no hacen huelga de firmas informativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído