Aena alega que no avisó al Govern del fallo eléctrico en El Prat porque no era una emergencia

Aena considera que el fallo eléctrico que se produjo este martes por la noche en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona fue una avería y no una emergencia por lo que no era necesario advertir de la situación a la Generalitat, que ha abierto un expediente informativo al ente gestor del aeropuerto y a la dirección de El Prat por no haber activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya (Aerocat).

Según han informado este miércoles fuentes de Aena, el corte de luz que obligó a desviar 11 vuelos fue un «fallo interno del suministro eléctrico» pero en ningún caso una emergencia.

En cuanto a las causas de la incidencia, el director del aeropuerto, Fernando Echegaray, ha explicado que el suministro eléctrico se cortó debido a que «uno de los cables que alimenta a una parte del campo de vuelo había quedado afectado por las obras de mejora que se están realizando en la zona».

Echegaray ha pedido disculpas a todos los pasajeros y familiares que se vieron perjudicados por el desvío de los vuelos y ha informado de que Aena aplicó «los procedimientos que indican que un avión que está en aproximación se desvía a un aeropuerto alternativo en el que puede aterrizar y esperar a que la avería se solucione para regresar a Barcelona».

Desde el Govern, el conseller de Interior, Felip Puig, ha dado instrucciones para abrir un expediente informativo y, en caso que sea necesario, otro sancionador a la dirección del Aeropuerto de El Prat y a Aena, por no haber activado el Aerocat.

«He dado instrucciones al director general de Protección Civil para que estudie si es necesario incoar expediente, en primer lugar informativo, y en segundo lugar, si hace falta, sancionador».

Aunque Puig ha reconocido que no se trata de un incidente grave, lo ha calificado de «preocupante» porque, además de no haber activado los protocolos previstos en estas situaciones, ni la dirección de El Prat ni Aena se han puesto en contacto con la Generalitat para informar sobre la incidencia, por lo que ha conocido la noticia en la radio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído