Cuerpos de seguridad localizan a una menor de Tenerife que llevaba desaparecida desde junio

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y de la Policía Canaria han localizado a una menor, de 15 años de edad, que llevaba desaparecida desde junio y estaba en compañía de dos prófugos que han sido detenidos.

La menor que responde a las iniciales de J.G., fue localizada y llevada ante la Fiscalía de Menores, pudiendo ser arrestados dos hermanos que responden a las iniciales de J.J.R.T. y C.B.R.T., de 34 y 30 años, respectivamente, y que presuntamente estarían implicado en los hechos.

Estos hombres estaban en situación de orden de búsqueda y captura, ya que se les relaciona con hasta ocho robos con fuerza, según informó la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.

Respecto a la resolución de esta cuestión supuesto un «notable» trabajo de investigación y seguimiento de los pasos de la menor desde que desapareciera del centro de protección en el que vivía el pasado mes de junio.

En las últimas semanas la colaboración entre los cuerpos policiales se intensificó, al tiempo que la madre de la menor había iniciado una campaña de búsqueda de su hija por toda la isla.

Todo ello ha llevado a localizar a la joven en el municipio de Granadilla, donde estaba acompañada de C.B.R.T., con el que «al parecer mantenía una relación sentimental». Junto a ellos se encontraba J.J.R.T. y la madre de ambos, P.O.T.R., que también acabó siendo detenida por la presunta comisión de un robo con violencia e intimidación anterior.

La detención de estas personas fue posible gracias a que se averiguó que los dos hombres pensaban acudir a un centro de dispensación de metadona en el municipio de Granadilla de Abona en compañía de la menor y la madre de los dos hermanos.

La investigación se realizó, entre otros, a través de redes sociales en las que fue localizada la menor y otras personas relacionadas con ella; la interceptación de diversas cartas manuscritas en colaboración con la madre de la chica; varias vigilancias de unas cuevas del barranco de Santos, a la altura del barrio de La Salud, donde estuvo viviendo un tiempo la menor con los dos hermanos; e incluso el trabajo de agentes de paisano.

En estos hechos, también se hará responsable a la madre de una amiga de la menor, identificada como M.R.S.R., por presuntamente haber mantenido oculta a la joven en su domicilio del barrio de La Salud, dándose la «curiosa circunstancia» de que esta mujer era una «activa» colaboradora en la campaña de localización de la niña emprendida por la madre de la menor.

En una de las cartas intervenidas, la joven relataba que por la noche se quedaba en la azotea de dicha vivienda y que, por el día, permanecía oculta en el interior de la casa. Además, tras una trifulca entre la menor desaparecida y su amiga, M.R.S.R., puso en la calle a J.G., que tras estar varios días deambulando por la zona, entabló relación con C.B.R.T., pasando a esconderse en una cueva del barranco de Santos en la zona baja del vivero municipal.

El periplo de la joven siguió hacia otra cueva, en la Finca España, en el municipio de La Laguna, y también en la zona de El Fraile, en Arona, donde vive una hermana de C.B.R.T.

La joven J.G. había sido ingresada en un centro de protección de menores en agosto de 2010 y se había fugado el pasado 20 de junio. Desde ese momento, la madre comenzó a buscarla por diversos lugares de la isla, contactando con amistades y diversas personas que conocían a su hija.

Además, hizo una campaña de distribución de folletos y fotografías para localizarla, y la Unidad de Menores de la Policía Local entra en la investigación tras entrevistarse con la madre de la menor, activando con ello al resto de los servicios policiales para la investigación preliminar de su paradero en la zona del barrio de La Salud. De todo ello, se dio conocimiento a la Policía Canaria para contar con su colaboración en este servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído