Guillerme Vázquez (BNG) advierte de que «las políticas de recortes no dan más de sí»

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este martes de que «las políticas de recortes no dan más de sí». «Nadie con dos dedos de frente puede ignorar que son políticas que sólo conducen a más paro y más crisis. Hace dos años aún se podía discutir su resultado, hoy está más claro que el agua que no llevan a ninguna parte», ha proclamado.

En su intervención en un mitin en la localidad lucense de Viveiro, según recoge el BNG en un comunicado, el líder nacionalista ha indicado que las políticas de recortes «son responsables de la crisis más graves que se han vivido en décadas, una crisis que o se cambia de rumbo o hará que la de 1929 parezca una anécdota».

A su juicio, se «impone un viraje». «El 20-N hay que ir a votar pensando en Galicia y en los intereses de las mayorías sociales. Las políticas de recortes sólo son beneficiosas para una minoría de privilegiados. La mayoría sale perdiendo con ellas», ha reflexionado Guillerme Vázquez.

«Por eso no quisieron convocar un referendo para aprobar la reforma de la Constitución. Por eso echaron a temblar cuando Grecia amagó con consultar el pueblo. Porque saben que esas políticas no es que sean impopulares, es que son antipopulares», ha manifestado el portavoz del BNG.

De esta manera, Guillerme Vázquez ha subrayado que, ante las políticas «fracasadas de la R –de Rajoy y Rubalcaba–, la única alternativa en Galicia es el Bloque por gallego y por izquierda». «Galicia cae a cachos como consecuencia de las políticas de recortes que practican tanto el PP desde la Xunta como el PSOE desde el Estado», ha sentenciado.

MITIN DAVILA Y JORQUERA

Por su parte, la cabeza de lista del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, ha pedido el voto para el BNG para «frenar a la derecha y al modelo bipartidista y recentralizador» que, a su juicio, intentan imponer los grandes partidos. De hecho, ha estimado que si para algo sirvió el debate entre los candidatos popular y socialista, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, es para evidenciar que «Galicia no existe» para estas dos formaciones políticas.

En un mitin celebrado este martes en Redondela, la nacionalista ha mantenido que el «voto útil en Galicia es el voto al BNG y ha reivindicado que si alguien puso a la comunidad «en la agenda política del Estado» fue la formación a la que ella representa. «Por eso es tan necesario reforzar nuestra presencia en Madrid el 20N, porque vienen tiempos muy duros, no sólo de más derecha aún en lo económico sino también de pérdida de capacidad de autogobierno», ha advertido.

Fernández Davila ha censurado que se quiera plantear la campaña como una cuestión de «alternancia» cuando, a su juicio, la gente demanda «un cambio de rumbo que permita salir de la crisis». En ese sentido, defiende como «mejor alternativa para defender los intereses de los pontevedresas y de los gallegos» la del BNG ya que, según apunta, así lo ha «demostrado estos años».

Además, en un mitin en el barrio coruñés de O Castrillón, ha ironizado con el «famoso cara a cara» señalando que «se cumplió el guión previsible: Rubalcaba prometiendo cosas que no hizo durante la legislatura y Rajoy escondiendo sus propuestas programáticas que nada bueno auguran».

En este sentido, el candidato del BNG puso de manifiesto que este tipo de debates «contribuyen a acentuar aún más el bipartidismo, un bipartidismo que empobrece la vida política y que resta calidad a la democracia».

En este sentido, ha subrayado que el Bloque sigue explicando a los ciudadanos de A Coruña «sus propuestas, sus alternativas, a cara descubierta» y con «total coherencia» respecto a lo que «siempre han defendido» los nacionalistas gallegos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído