Agentes de Policía regresan a la Diputación de Lugo a buscar documentación de obras que no se habían podido llevar

Los dos agentes de la Policía Judicial que este jueves se personaron en el departamento de Vías y Obras de la Diputación de Lugo para requerir diversa información sobre obras, han regresado este viernes para recoger la documentación solicitada que no se les había podido facilitar.

Sobre las 12.00 horas, los agentes volvieron hasta las oficinas provinciales, mientras se celebraba la Junta de Gobierno, y allí se les hizo entrega de 17 documentos correspondientes a expedientes de obras de 2006, durante el gobierno del popular Francisco Cacharro, una información que se encontraba en el archivo provincial.

Sobre la documentación correspondiente al año 2007, la Diputación de Lugo considera que ya obra desde hace más de dos años en poder del juzgado número 3 de Lugo, del cual es titular la jueza Estela San José, quien también instruye la denominada ‘Operación Campeón’.

Este jueves la Diputación Provincial ya había entregado cuatro documentos correspondientes al año 2008, con lo que considera que ha concluido de esta forma con la entrega de la información solicitada. La Diputación de Lugo estuvo gobernada por el PP hasta las elecciones de mayo de 2007, cuando pasó a manos de una coalición entre PSdeG y BNG.

La investigación judicial sobre los proyectos de mejora de carreteras en la provincia habría arrancado tras la conocida como Operación Rey, que supuso la detención del entonces alcalde de Outeiro de Rei y de otros tres concejales por supuestas prácticas irregulares en la contratación de obras.

La investigación se acabó extendiendo a otros ayuntamientos de la provincia lucense y recientemente fue repartida en diversos juzgados porque afecta a municipios de distintos partidos judiciales.

TRANQUILIDAD EN LA DIPUTACION

El gobierno de la Diputación de Lugo ha expresado este viernes su «tranquilidad», después de que agentes policiales requiriesen diversa documentación de obras relativas a los años 2006, 2007 y 2008.

Así, el portavoz socialista en el ejecutivo provincial, Manuel Martínez, que no quiso juzgar el hecho de que estas actuaciones se hayan producido en plena campaña electoral y se ha limitado a decir que la «gente sabe en qué fechas estamos y sabe lo que hay».

El portavoz socialista en el ente provincial ha incidido en que hay «tranquilidad absoluta», por lo que ha explicado que se hará entrega de toda la documentación que finalmente se pudo recabar este jueves y que se encuentra en el archivo provincial, sobre todo –ha aclarado– la correspondiente al anterior gobierno del PP.

«NADA QUE OCULTAR»

«No tenemos nada que ocultar, por lo menos desde el año 2007 en adelante», cuando se hizo con la diputación la coalición de socialistas y nacionalistas, ha significado Martínez.

«Teníamos un problema porque no sabíamos qué parte de documentación se había llevado la jueza o no, porque en aquel momento no nos dejó relación, quedó de enviárnosla y no la tenemos. Teníamos parte en el archivo porque se refiere a proyectos de conservación de carreteras de 2006 y 2007, y la que tenemos aquí se la vamos a enviar a lo largo del día de hoy (este viernes), sin ningún problema», concretó.

Por su parte, el vicepresidente provincial, el nacionalista Mario Outeiro, ha asegurado que la diputación «está abierta a colaborar con la justicia, con esta jueza y con cualquier otra que pida documentación», al tiempo que afirmó que no hay más «novedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído