El Gobierno catalán ve un paso más cerca la gestión individualizada de El Prat con el Consejo Rector

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha valorado positivamente que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes la creación de la sociedad que actuará como Consejo Rector del Aeropuerto de Barcelona, donde las instituciones catalanas tienen una mayoría determinante, porque con ello la gestión individualizada de El Prat está un paso más cerca.

En declaraciones a Europa Press, Recoder ha destacado que ahora Cataluña podrá fijar las tasas en función de la competencia –lo que permitirá un mayor diferencial respecto a los aeropuertos de Girona y Reus– y la creación de nuevas rutas.

«El objetivo es que Barcelona sea un gran aeropuerto intercontinental, y que los aeropuertos de Girona y Reus se posicionen como los grandes aeropuertos de vuelos chárter», ha señalado.

Preguntado sobre si la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre ha contribuido a desencallar el proceso y aprobar la creación del consejo rector, el consejero ha sostenido que ha sido un proceso negociador muy largo que ha acabado con una buena noticia para Cataluña y que espera que el Gobierno cumpla.

«Aena ha tenido una debilidad, que es promocionar el Aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras que El Prat ha sido un aeropuerto subsidiario», ha criticado.

Sobre la propuesta del Ministerio de Fomento de crear un comité de rutas para Reus y Girona, tal y como ocurre en el Aeropuerto de El Prat, Recoder ha insistido en que la reivindicación catalana consiste en el traspaso de las instalaciones de Vilobí d’Onyar y del Baix Camp, por lo que no se plantea la creación de este comité.

El Consejo de Administración del Consejo Rector del Aeropuerto de Barcelona estará integrado por nueve miembros: dos vocales a iniciativa de la Generalitat de Cataluña, un vocal nombrado por Barcelona, un vocal a iniciativa del Area Metropolitana de Barcelona, otro vocal entre personas de reconocido prestigio, y cuatro vocales a propuesta de Aena Aeropuertos.

El Consejo de Administración elegirá de su seno un presidente a propuesta del Ministro de Fomento y con el voto favorable de dos tercios de los componentes del Consejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído