El Hierro. Los expertos consideran que el volcán submarino está en una «fase final»

Los expertos consideran que el volcán submarino de la isla de El Hierro podría estar ya en una «fase final», a tenor del volumen de material que expulsa en estos momentos, aunque «habrá que seguir atentos a todo lo que ocurra», explicó a Servimedia, Francisco Montero de Espinosa, vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC.

Ésta es una de la conclusiones de la reunión que se celebró hoy en Madrid, organizada por el CSIC, en la que han participado profesionales de 20 instituciones científicas españolas como el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología, el colegio de Geólogos, así como las Universidades de Huelva, Granada y la Complutense, de Madrid, entre otras.

Otra conclusión, de esta «cumbre científica» organizada por el CSIC es que «hay que intensificar la recogida de datos y el despligue de instrumentos científicos. En opinión de los reunidos es muy importante que el buque Juan de Magaluf siga trabajando en la zona, realizando «batimetrías», estudios del subsuelo marino por medios acústicos, al menos una vez por semana.

También es fundamental que se insista en la recogida de piroplastos, es decir, las rocas que expulsa al mar. «Es muy importante saber con absoluta certeza que estamos ante un único volcan en erupción y que todos los restos que emergen pertenecen a éste», concluyó Montero de Espinosa, quien agregó que «la cordialidad ha sido la nota predominante en la reunión que hemos celebrado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído