PSdeG y BNG acusan a la Xunta de repartir cheques asistenciales a emigrantes en Cuba «en plena campaña electoral»

PSdeG y BNG han acusado a la Xunta de repartir, «en plena campaña electoral», cheques asistenciales a emigrantes en Cuba, por lo que han demandado responsabilidades políticas en el Gabinete de Alberto Núñez Feijóo.

Ambos partidos hablan de «compra de voluntades» en plena campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, a raíz de que el secretario general de Emigración, Santiago Camba, viajase a Cuba el pasado 26 de octubre para anunciar el reparto de 1,5 millones de euros en ayudas individuales a los gallegos allí residentes.

Precisamente, tanto socialistas como nacionalistas reclaman la destitución de Santiago Camba por este caso y el BNG también exige el «cese inmediato» del consejero de Presidencia, Alfonso Rueda. Al respecto, el PSdeG indica que, tras Camba como «máximo responsable» de lo que tacha de «fechoría», estaría «el consejero de Presidencia y también el propio Feijóo».

Además, la portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, critica que la Xunta «se negó» a debatir este asunto en comisión parlamentaria este viernes, al alegar «problemas de agenda» del responsable de Emigración. No obstante, la diputada socialista señala que, en su lugar, podría haber comparecido el director general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Roberto Castro, como ya hizo para responder en la Cámara en nombre del Gobierno en otros asuntos.

Por ello, ha acusado al Gobierno de Feijóo de «negarse a debatir en el Parlamento y de huir de sus responsabilidades». No obstante, recuerda que «en el pasado hubo dimisiones por repartir ayudas de una fundación que se financiaba con fondos privados», mientras que en esta ocasión las subvenciones que se reparten son de la Xunta.

Soneira se refiere así a la dimisión de Pilar Pin como directora de la Fundación Galicia Emigración en el año 2007 por dar cheques asistenciales a residentes en Uruguay, a poco más de un mes para las elecciones municipales de aquel año. A este caso también se refiere el BNG al recordar que en aquella ocasión, cuando gobernaba el bipartito, también había exigido dimisiones.

CRITICAS

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo del BNG, Alfredo Suárez Canal, ha considerado que el reparto de cheques asistenciales en campaña electoral supone «una nueva manipulación del PP» sobre las necesidades de la emigración, un hecho que, asegura, «rebaja y denigra la dignidad de los emigrantes» e incumple el acuerdo parlamentario que impide «utilizar fondos públicos con fines electorales».

Por su parte, la representantes del PSdeG puntualiza que «no está en contra de las ayudas» a la diáspora, pero sí del «modus operandi del Gobierno de Feijóo» porque supone «una compra de voluntades en plena campaña electoral, hecha con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma en beneficio de una formación política». «Los ciudadanos gallegos residentes en Cuba reciben al mismo tiempo un cheque de la Xunta y la documentación para votar», censura.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído