Empresarios de discoteca cifran en 200 los negocios «ilegales»

Galicia tiene más licencias de tablaos flamencos que Andalucía

Galicia tiene más licencias de tablaos flamencos que Andalucía
Tablao flamenco. PD

¿Por qué un hostelero gallego al que le costaría distinguir unas castañuelas de unos mejillones solicita una licencia para abrir un tablao flamenco? Para mantener abierto su negocio hasta las cinco y media de la madrugada. Nada más.

Porque, si es sincero y dice que su local funcionará como pub, deberá echar el cierre a las cuatro. Lo que es lo mismo, ganaría menos dinero.

Alberto Mahía, que denuncia este asombroso hecho en ‘La Voz de Galicia‘, nos insta a pasamanos y añade: Galicia tiene más tablaos flamencos que Andalucía.

La Federación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia (Fesdiga) cifra en 200 el número de negocios que funcionan en las cuatro provincias con licencia de tablao. Ni Andalucía nos llega a las barbas.

En sus ocho provincias cuentan con 61. Pero 61 de verdad, porque de verdad en Galicia no hay ninguno. Lo confirma el presidente de la Casa de Andalucía de A Coruña, Antonio Díaz.

Que concedan o no la licencia es cuestión de los ayuntamientos que, por lo que se ve, las otorgan a manos llenas.

A pesar de que el reglamento que regula los horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos de la Xunta establece una serie de requisitos que estos negocios incumplen de principio a fin.

Ahí se dice claramente que los tablaos son locales en los que se desarrollan «actuacións de música e danza flamenca en directo».

Otro aspecto que se aclara en dicho catálogo es que estos establecimientos deben disponer de «un escenario de madera elevado […], un tablao e mesas para as consumicións do público».

Además de todo lo reseñado, la normativa exige que el local cuente, al menos, con un camerino y prohíbe expresamente la existencia de una pista de baile. ¿Han visto algo parecido a esto en Galicia?

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído