Jorge Fernández Díaz dice en un debate en TV3 que no hay ningún problema en ese aspecto

El ‘número uno’ del PP por Barcelona se pliega a CiU y niega que exista «conflicto lingüístico» en Cataluña

Duran i Lleida felicita al candidato popular por sus palabras

El 'número uno' del PP por Barcelona se pliega a CiU y niega que exista "conflicto lingüístico" en Cataluña
Jorge Fernández Díaz. EFE

El candidato del PP por Barcelona para el 20N, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que en Cataluña «no hay conflicto lingüístico», ni en las aulas ni en la Administración autonómica.

El viraje del PP de Cataluña en el aspecto lingüístico es ya total, después de que la presidenta de los populares en la Comunidad critique el incumplimiento de las leyes en materia educativa por parte de CiU en la Generalidad pero pacte –gracias a su abstención– con los nacionalistas la aprobación de unos presupuestos de la Administración autonómica con partidas al fomento de la inmersión lingüística obligatoria, y el número uno al Congreso asegure que no hay ningún problema.

Este viernes, 11 de noviembre de 2011, durante el programa a cinco (Carme Chacón, Josep Antoni Duran i Lleida, Jorge Fernández Díaz, Alfred Bosch y Joan Coscubiela) en TV3, Fernández Díaz se ha despachado con esta afirmación en un debate en el que solo ha utilizado el español durante 50 segundos, de las casi dos horas de duración. Y todo esto, pese a que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado una instancia en la Consejería de Enseñanza, junto a otros 505 padres, para que la Generalidad cumpla le ley y las sentencias judiciales en las escuelas, que CiU se niega a cumplir.

DURAN: «ESTOY SATISFECHO» CON LAS PALABRAS DEL PP

El asunto lingüístico ha sido de los pocos temas que han animado el intercambio de propuestas en un debte bastante insulso. En una calculada ambigüedad, el candidato del PP ha defendido la posición que desde hace lustros vienen defendiendo los partidos nacionalistas en relación a la inmersión lingüística: «Le acepto que no hay conflicto lingüístico», ha respondido el popular a Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), que pocos minutos antes había acusado al PP de amenzar la lengua catalana con sus propuestas electorales.

Pero el popular le ha recordado al nacionalista que ellos defienden que lo normal en la calle debe ser lo normal en las aulas, y le ha pedido coherencia ya que, según Fernández Díaz, Duran i Lleida en las pasadas elecciones generales (2008) se dirigió a los ciudadanos en español, además de en catalán, para pedir el voto. Duran ha sido contundente en su respuesta: «Estoy satisfecho que el PP reconozca aquí, no en Madrid, que no hay conflicto linguístico en Cataluña».

También sobre lengua, Alfred Bosch (ERC) ha protagonizado la única defensa de TV3 enseñando una pegatina al respecto donde se leía ‘Yo, TV3′. Carme Chacón (PSC), por su parte, ha defendido el modelo de inmersión lingüística que excluue el español como lengua vehicular, que se está aplicando en las escuelas de Cataluña, y ha reprochado a Fernández Díaz que no dijera nada cuando el PP puso cuñas de radio contra la inmersión en Andalucía.

BAJA AUDIENCIA

El debate no pasará a la historia por su contenido ni propuestas y, sobre todo, tampoco por su audiencia. El share que obtuvo TV3 durante los más de 111 minutos que duró la emisión en televisión dejó una media de espectadores de 256.000 personas, es decir, un 9,1% de share.

Solo fue lo más visto en televisión en Cataluña durante la primera media hora de debate (entre las 22:00 y las 22:30 horas), con unos 354.000 espectadores y un 12,6% de share. El minuto de oro fue a las 22:05 horas, con un 14,1% de share y 387.000 espectadores.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído