Intenso rifirrafe entre la ministra de Defensa y Pilar Rahola

Rapapolvo a Chacón en ‘la radio de CiU’

La periodista también se enzarza con Toni Bolaño, que le acaba diciendo: "Vete a cagar"

Rapapolvo a Chacón en 'la radio de CiU'
Carme Chacón en Rac1. Rac1

Estamos a pocos días del 20N y cualquier declaración o cualquier entrevista se vive a cara de perro. Sin ir más lejos, este lunes 14 de noviembre de 2011, en RAC1, Carme Chacón, ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, ha tenido que emplearse a fondo con los tertulianos del programa El món a RAC1.

La entrevista, casi tertulia —Carme Chacón: «Canvio totes les enquestes pels vots»–, ha empezado con la recriminicación de Jordi Basté, conductor del programa, porque en los cuatro años de legislatura Chacón no ha acudido ni una sola vez a su programa. Chacón, por su parte, ha alegado «problemas de agenda».

El cóctel Chacón, Pilar Rahola y Toni Bolaño –en la tertulia también han estado Màrius Carol y Francisco Marhuenda– no podía dejar pasar la ocasión. La ministra y la tertuliana –columnista de La Vanguardia y habitual en programas de Telecinco– han discutido sobre la gestión económica de los siete años del tripartito al frente de la Generalidad de Cataluña.

Sin embargo, a Chacón lo que más le ha molestado ha sido la directa de Rahola sobre el Gobierno y la reforma económica: «Si CiU no les vota la reforma, se hunden». A lo que la ministra ha respondido: «Señora Rahola, con 10 escaños y el 71% de veces que han votado con el PP se salvan pocas cosas. Los 25 escaños del PSC son los que salvaron a España».

Además, han discrepado sobre la gestión del ex consejero de Economía Antoni Castells (PSC), después de que Chacón haya loado su «magnífico trabajo» en relación a la financiación autonómica. Para Rahola, que ha cortado a la ministra, Castells ha sido el que «nos ha dejado sin cajas». La dirigente del PSC ha respondido: «No es verdad», y ha señalado que lo de las cajas de ahorro ha sido cosa de CiU y PP.

«YO NO LE COMPRO ESTOS DATOS»

Chacón ha recordado que todos los gobiernos del mundo han sufrido desgaste durante la crisis económica pero, desde su punto de vista, los ejecutivos de derechas no están dando soluciones. La ministra, que ha esbozado datos de votaciones conjuntas de CiU y PP en el Congreso, ha pedido «más liderazgo político que nunca».

La ministra ha ofrecido datos de financiación en los que la Generalidad es la más beneficiada en inversiones por Fomento desde la llegada de Zapatero al Gobierno, y la Administración autonómica tiene la mejor financiación del Estado de su historia. A lo que Rahola le ha cortado: «Yo no le compro estos datos». Chacón le ha recordado: «Son datos». Y la periodista le ha respondido: «Los datos se pueden analizar de muchas maneras».

El rifirrafe ha continuado. En cuanto ha entrado el asunto del recintemente designado corredor del Mediterráneo por la Unión Europea, Chacón ha replicado a Rahola: «Son datos, no vengo con opiniones, vengo con datos. Le doy números». La periodista ha acusado al Gobierno y al PSC, en concreto, de no defender la construcción del corredor del Mediterráneo.

Finalmente, el momento más irritante ha sido, sin embargo, un cruce de palabras entre Rahola y Toni Bolaño. Tras una pregunta de este, la periodista ha indicado que sus cuestiones son preguntas trampa por la facilidad de la respuesta. Algo que ha sentado muy mal al ex responsable de Comunicación de la Presidencia autonómica de José Montilla que le ha espetado: «Estoy hasta las narices de que cada pregunta mía se diga que son trampas. Vete a cagar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído