Los aspirantes a sargento podrán elegir entre varios cursos específicos de FP

Profesores de la Generalidad darán clases de FP a militares de Talarn (Lérida)

Todavía no se sabe si las clases serán única y exclusivamente en catalán, como en el resto del sistema educativo que se rige bajo la polémica inmersión lingüística obligatoria en catalán

Profesores de la Generalidad darán clases de FP a militares de Talarn (Lérida)
Carme Chacón. EFE

La Generalidad y el Ministerio de Defensa han acordado que profesores de la Consejería de Enseñanza impartan clases de FP a militares de la academia de Talarn (Lérida).

El acuerdo todavía no se ha cerrado pero sí el protocolo de intenciones que, este martes 15 de noviembre de 2011, ha adelantado la Generalidad. El protocolo especifica que los profesores serán escogidos por la Consejería de Enseñanza e impartirán cursos de Grado Superior de FP en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra en Talarn.

La Consejería de Enseñanza aportará el personal docente con la titulación y los requisitos necesarios, mientras que el Ministerio de Defensa, por su parte, asumirá el cose de las retribuciones del profesorado destinado a impartir estos ciclos.

¿MILITARES BAJO LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA OBLIGATORIA?

Cada curso está previsto que se beneficien de un nuevo título cerca de un centenar de aspirantes a sargento. Sin embargo, todavía falta por concretar los títulos de FP que se ofrecerán en la misma academia militar.

Otra de las incógnitas a resolver es si los cursos de FP se harán bajo el polémico régimen de inmersión lingüística obligatoria en catalán, cuestionado por los tribunales y que desde la Generalidad se han negado a ajustar a la legalidad. Desde la Consejería de Enseñanza no han sabido concretar este aspecto ya que el acuerdo todavía no está cerrado.

El acuerdo, finalmente, se encuadra dentro de la ley a partir de la disposición adicional séptima del Real decreto 1147/2011, de 39 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, preve que la Administración educativa puede proporcionar al Ministerio de Defensa el personal docente necesario para impartir las enseñanzas de formación profesional.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído