El Maresme y Reus renuncian a un canal público

La TDT pública catalana se ajusta a los recortes

La TV L'Hospitalet está a punto de cerrar, tras la cancelación del concurso público del Ayuntamiento

La TDT pública catalana se ajusta a los recortes
Manifestación contra el cierra de TV LH (Captura de Salvem TVLH). PD

Si la gran cantidad de televisiones públicas en España está de permanente actualidad, por el elevado coste al erario público, las televisiones locales también están sobredimensionadas en número. Algunos ayuntamientos, sin embargo, ya han tomado medidas.

Las televisiones locales afrontaron entre 2009 y 2010 su reestructuración más importante: el apagón analógico. Un cambio en un mal escenario económico y, en particular, en un sector en proceso de adaptación a los nuevos tiempos, marcados por internet. Así, el mapa de TDT no ha acabado de encajar con lo esperado y muchos que hicieron grandes esfuerzos económicos están sufriendo los efectos de la crisis en primera persona.

Los últimos días se ha conocido que hay varias televisiones locales en Cataluña que están en una situación prácticamente de previo cierre. Así, TV L’Hospitalet tiene un futuro incierto, el segundo canal de Maresme Digital ha cerrado y dos TDT locales de Tarragona y Cambrils ha acordado «optimizar recursos», algo que ya hicieran -hace ahora dos años- TV Girona y Canal Nord, según recoge El Punt.

HOSPITALET Y TARRAGONA

El Ayuntamiento de Hospitalet (Barcelona) ha decidido cancelar el concusro público en vigor, por lo que la televisión dejará de emitir el próximo 31 de diciembre, salvo novedad antes de la fecha.

Los trabajadores -unos 40- están haciendo todas las gestiones posibles para «salvar» el canal local público —Salvem TVLH–. La solución pasaría por una fuerte reestructuración tras un reajuste o reducción del presupuesto.

Por su parte, la entidad pública empresarial local Cambrils Audiovisual, que gestiona el Consorci TD Camp, firmó esta misma semana (noviembre de 2011) un convenio con TAC12, otro consorcio de televisión de la comarca del Campo de Tarragona, por el que este asume la dirección y coordinación del primero y a cambio recibe 27.600 euros anuales.

La alianza tiene solo un objetivo: evitar el cierre de las dos empresas. Cambrils Audiovisual rescindió el contrato de cuatro de los quince trabajadores, hace solo dos meses, para asegurar la viabilidad de la empresa, que ha depagar una póliza de 200.000 euros de crédito solicitado hace cinco años.

En la zona de Tarragona, en Reus, el nuevo Consistorio (PSC y PP) ha decidido renunciar a estrenar las emisiones de la cadena pública local. De momento, el Ayuntamiento mantendrá el convenio anual de colaboración con Canal Reus TV (canal privado).

MARESME

Hace unos días se hizo público que Maresme Digital renunciaba al segundo canal público M2TV, porque es inasumible económicamente. El proyecto nació en 2007 y el consorcio lo constituyeron varios ayuntamientos de la comarca.

Representantes de los consistorios han descartado mantener este segundo canal pero no han rechazado que aquellas poblaciones que quieran se unan al canal público de Mataró y del Maresme sur.

Esta zona, el Maresme, es significativa porque fue una de las zonas pioneras de toda España a la hora de poner en marcha la TDT local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído