Un recorrido peripatético con Antoni Muntadas

21-MUNTADASSe mudó a Nueva York antes de cumplir los 30 años para sumergirse en el imperio televisivo y su gran conquista del vídeo. Allí se quedó, y conforme se forjaba un sitio en el ‘media art’ fue ampliando su reflexión sobre la sociedad global que se ha ido conformando como por ensalmo. Ahora, en vísperas de cumplir los 70, el Museo Reina Sofía le dedica una descomunal retrospectiva organizada en torno a nueve temas que interesan al artista. Un despliegue extraordinario que desafía la capacidad del visitante, asaltado por imágenes desde todos los ángulos. La orgía catódica nos dejará exhaustos y colmados, y al final nos asombraremos del milagro de que aún exista la pintura.

La clásica retrospectiva cronológica ha sido sustituida por un entramado de ‘constelaciones’, que es sobre todo un laberinto conceptual y permite una trasversalidad muy posmoderna a la hora de conocer y evaluar la obra de este artista, uno de los españoles más conocido por esos mundos y en el nuestro, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2009. Manuel Borja-Villel, el director del Reina, cree que en un momento en que el arte ya no ocupa la vanguardia de nada, y en el que la crítica institucional es tan institucional como la sumisión acrítica, las preguntas que formula Muntadas en los intersticios del sistema tienen interés e importancia. Y tiene razón.

06-MUNTADASBajo el título ‘Entre/Between’, el Museo Reina Sofia recorre la dilatada carrera de este catalán que ha utilizado la performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia y el arte público para tratar asuntos clave de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales. ‘La intención es identificar las ideas que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria’, dice Daina Augaitis, comisaria de la muestra.

La exposición está distribuida en tres áreas diferentes del Museo, en un intento de contaminarlo entero. En la planta principal hay un aperitivo situado en la Sala de Protocolo, que alberga dos obras relativamente recientes: CEE Project (1989-1998) y Meetings (1999-2000). El grueso de la exposición con sus nueve constelaciones llena la cuarta planta, entre ventanales que apuntan al cielo con puntería certera. Por último, en el edificio Nouvel se despliega un proyecto complementario desarrollado especialmente para esta ocasión, titulado ‘Situación 2011’ y colocado en las entreplantas del ‘enchufe’ entre la rutilante ampliación y el edificio original. Les recomendamos organizar la visita por este orden para limitar al máximo los agotadores itinerarios por este gigantesco y laberíntico museo (que debería solicitar a los artistas visitantes propuestas de señalización que impidan perderse).

05-MUNTADASEl título de la muestra, Entre/Between, reivindica la condición de posición “intermedia” o ligeramente desplazada que Muntadas cree representar para abordar temas culturales y políticos clave de nuestros días. “Su corpus de trabajo enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder, en una sociedad cada vez más dominada por los espectáculos de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance. No obstante, el trabajo de Muntadas no brinda ni
relatos ni soluciones precisas, sino que se sitúa entre ellas, destapando los tejidos conjuntivos que constituyen la compleja estructura social de la vida contemporánea”, explica Augaitis.

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas proclama que su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas. Concibe sus obras como «artefactos» (en el sentido antropológico del término, es decir, como algo que puede ser activado de diferentes formas según el contexto y el momento en el que se presenta), y ha abordado temas como las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado, la naturalización de la lógica consumista, los procesos de homogeneización cultural que impone la globalización, el uso de la arquitectura como herramienta de legitimación del poder político y económico, la importancia de los ‘mass media’ en la expansión del capitalismo financiero, el funcionamiento del ecosistema artístico, o la utilización del miedo al «otro» como estrategia de control social.

01-MUNTADASLos títulos de los nueve bloques o «constelaciones temáticas» puede ser que, como a nosotros mismos, le impresionen: Microespacios, Paisaje de los media, Esferas de poder, Territorios de lo público, Espacios de espectáculo, La construcción del miedo, Ámbitos de la traducción, El archivo y Sistemas del arte. Aquí están sus proyectos más emblemáticos: Exposición-Exhibition (1985-1987), The Board Room (1987), The File Room (1994) o una selección de los trabajos que forman parte de su serie On Translation (1995-2011).

Sin duda, es esa sala de juntas (The Board Room) la obra más atractiva y ambiciosa para nosotros de todo el conjunto, la que mejor resume el estado de nuestro mundo y la incapacidad de nuestra atrasada mente para captarlo en toda su complejidad. Pero es sumamente destacable también ‘La siesta’ de 1995, y junto a ella ‘El aplauso’ de 1999. Entre las propuestas más clásicas, las que realmente dieron a Muntadas protagonismo en un momento dado, sirven de testimonio ‘Emisión/Recepción’ de 1974, y ‘Personal/Público’ de 1980.

22-MUNTADASTodo ello es pasado, y Situación 2011 quiere ser enganche con el aquí y ahora preciso. Tomando como punto de partida una intervención que hizo en el Museo Reina Sofía cuando este se inauguró en 1988, examina críticamente el proceso de ampliación y expansión que en los últimos años han experimentado las principales instituciones museísticas internacionales. Si entonces reflexionaba a partir de la reconversión de un hospital en museo, ahora lo hace sobre el desarrollo mastodóntico de los museos en general, una tendencia tan en alza en todo el mundo que plantea preguntas sobre cómo y por qué se está produciendo este espectacular crecimiento. Sus paneles en las cuatro entreplantas -suba directo a la última, baje por las escaleras, no use el ascensor-, que son espacios vacíos en los que no existe conexión directa con el edificio Sabatini, plantea una casuística complicada en base a titulares y entrevistas: la relación del edificio Sabatini con el nuevo edificio Nouvel como otra dimensión espacial; su transformación, sus nuevas dimensiones y las circunstancias que se derivan; las problemáticas de la ampliación: la relación de la institución museística con la arquitectura; sus usos, funciones e interpretaciones. Una catarata de críticas y propuestas que pocas personas serán capaces de asimilar entera.

En fin, reconozcamos que la tarea del visitante no será fácil. No calcule menos de dos-tres horas o mejor, haga dos visitas. El catálogo puede ayudar en el desafío. Muntadas es un hombre a estas alturas con pocas ganas de hablar, concentrado, reconcentrado en su trabajo, el cual ha ido adquiriendo proporciones crecientes espacial y temporalmente, de tal manera que necesita para su realización la asistencia de equipos complejos y numerosos ayudantes. En un momento dado juzga de ‘recorrido peripatético’ esta ambiciosa propuesta y asegura que ha dejado totalmente en manos de la comisaria la selección de obras, ante la dificultad añadida que supone explorar nuevos sistema de presentación descontextualizados para obras que nacieron expresamente para lugares y momentos bien diferentes.

03-MUNTADASMuntadas cree que no hay que explicar sus obras, que en ellas está todo dicho. Efectivamente, el artista es un señor o una señora que no puede expresar con palabras lo que piensa y siente, y entonces se ve obligado a expresarlo de otra manera, a su manera. No debería nunca pedírsele traducciones de su visión, y mucho menos opiniones sobre el mundo circundante.

Muntadas es un artista con un gran bagaje a las espaldas, que ha intentado captar lo que se nos venía encima, sin prejuicios, con curiosidad, honestamente. La oportunidad de reflexionar sobre el conjunto de su obra es una aportación de gran valor por parte del Reina, que este otoño ofrece además un despliegue de propuestas bien sugerente para darle al coco. Pensemos y existamos por un rato gracias al arte.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Muntadas. Entre / Between
F22 de noviembre de 2011 – 26 de marzo de 2012
COMISARIO: Daina Augaitis
COORDINACIÓN: Soledad Liaño, Cristina Guerras y Andrea Nacach
ITINERARIO: Museo Gulbenkian (Lisboa, Portugal), Jeu de Paume (París, Francia), Vancouver Art Gallery (Vancouver, Canadá)
Encuentro: Antoni Muntadas en conversación con Daina Augaitis, Enrich Franch, Valentín Roma y Joaquín Vázquez, 23 de noviembre de 2011, 11:30h

OTRAS PROPUESTAS SIMULTÁNEAS DEL MUSEO

–Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes
Fechas: 10 de noviembre de 2011 – 29 de abril de 2012
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro

–Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel
Fechas: 26 de octubre de 2011 – 27 de febrero de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1

–René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor
Fechas: 20 de octubre de 2011 – 26 de marzo de 2012
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

–alighiero boetti. estrategia de juego
Fechas: 5 de octubre de 2011 – 5 de febrero de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

–Andreas Fogarasi. La ciudad de color / Vasarely Go Home
Fechas: 14 de septiembre de 2011 – 9 de enero de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Espacio Uno, pasillo planta 1 y sala 411, planta 4. Edificio Nouvel, terraza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído