Monago afirma que la atención a la dependencia es una «prioridad» pero solicita al Estado más recursos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la atención a la dependencia es una «prioridad», pero ha insistido en que debería estar más dotada por el Estado, ya que gran peso de su aplicación lo están soportando las comunidades autónomas.

Para justificar esta opinión, Monago ha dicho que los ingresos del Estado este año han sido 43 millones de euros, mientras que la región ha gastado 199 millones en dependencia.

«El esfuerzo lo estamos haciendo, aunque el mejor esfuerzo que podemos hacer es que se recupere la economía y al final haya más cotizantes que puedan sostener, como clases activas, a las clases pasivas», ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el presidente de la Agrupación de Diputados de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, sobre si sigue considerando Monago que la atención a la dependencia es el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

El presidente del Ejecutivo regional ha afirmado que cuando el PP alcanzó el gobierno de la región se encontró con un déficit de 11 millones de euros en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Igualmente ha dicho que el gasto ejecutado en dependencia creció en 2010 un 19,76% sobre 2009 en Extremadura mientras que la aportación Estado disminuyó en un 14,23%. Además ha añadido que Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido el porcentaje de dictámenes de evaluación de solicitudes.

Por su parte, el diputado de IU, Pedro Escobar, ha reconocido que la aplicación de la Ley de Dependencia es «compleja», aunque ha aseverado que «no puede cuestionarse ni el derecho a la dependencia ni la ley tal como está».

Como ha añadido Escobar, «habrá que buscar recursos donde sea» porque en su opinión la dependencia es una de las cuestiones que no se pueden incluir entre las políticas que se hacen o no en función de los recursos.

«Si no tenemos dinero, señor Monago, nos endeudamos», ha enfatizado Pedro Escobar, que ha ofrecido el respaldo de IU para endeudarse de una «manera finalista» si es necesario para garantizar la aplicación y el desarrollo de esta ley.

DECLARACION INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Cabe recordar que la sesión plenaria de este miércoles se ha iniciado con la aprobación de una declaración institucional consensuada por los tres grupos en la que la Asamblea muestra su repulsa contra la violencia de género.

En esta declaración institucional, los tres grupos abogan por intensificar la coordinación y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en esta materia, además de mantener la lucha contra el maltrato «como prioridad de la agenda política».

«Ante la proximidad de 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asamblea de Extremadura quiere dejar constancia inequívoca del compromiso de todas las fuerzas políticas en ellas representadas de luchar contra esta lacra social y advertir de la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral, poniendo el acento en la prevención y educación de una sociedad más igualitaria que otorga los mismos derechos y deberes a mujeres y hombres», concluye la declaración institucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído