Monago pide a la oposición que anteponga el interés general para sacar adelante los presupuestos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a PSOE e IU que «antepongan el interés general» para sacar adelante lo que calificó como «los presupuestos más difíciles de la historia» en la región.

Monago, que compareció en rueda de prensa tras conocer que el grupo parlamentario de IU tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2012, dijo que tanto la actitud de esa coalición como la del PSOE, que ya anunció su enmienda a la totalidad, «no es una buena noticia» y «quiebra el discurso» de que es urgente disponer de unas cuentas generales para el próximo año.

Para el responsable del Gobierno regional «no es coherente ni ayuda a la situación de los extremeños» presentar enmiendas a la totalidad en lugar de sentarse a «mejorar» los presupuestos vía enmiendas parciales.

En este sentido, el presidente dijo que los presupuestos se han realizado «con todo rigor» y que han estado condicionados por el mandato de reducir el déficit al 1,3 por ciento que exige Bruselas, pero que el equipo económico del consejero Antonio Fernández ha evitado dar «cifras falsas» o incluir «partidas ficticias para inflar el presupuesto de ingresos», lo que, afirmó, haría aumentar aún más el déficit.

Monago añadió que el borrador presentado «son los presupuestos de la verdad» y que se trata de un debate de números en el que no caben «recetas o pócimas mágicas» ya que el objetivo de déficit «no es un capricho» y hay que cumplirlo.

El presidente del Gobierno de Extremadura se mostró especialmente molesto con la afirmación realizada por «algún portavoz de la oposición» en el sentido de que son unos «presupuestos de derechas», cuando el recorte del 5,3 por ciento que se ha realizado se sitúa por debajo del ajuste del 7,7 por ciento que realizó el gobierno socialista en las cuentas de este año.

Monago, que reiteró la prioridad que han constituido «los servicios esenciales», expresó su disposición a «hablar de cómo se mejoran con enmiendas parciales» pero advirtió de que la retirada de los presupuestos supondría un retraso que implicaría «meternos más en la crisis» en lugar de salir de ella.

El presidente de la Comunidad Autónoma aseguró que las cuentas generales reflejan «el escenario real» y se mostró convencido de que «los extremeños saben que esto es lo que hay que hacer», al tiempo que hizo un llamamiento «a la seriedad» porque, afirmó, «hacer enmiendas a la totalidad no es mejorar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído