La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que las Administraciones Públicas deben 15.229 millones de euros a los trabajadores autónomos. Cataluña lidera la deuda a este colectivo, con 2.708 millones de euros (17,8% del total español).
Según un estudio elaborado por la ATA —informe de la entidad–, la deuda que las distintas Administraciones Públicas de Cataluña deben a los autónomos ha crecido un 1,2% respecto al pasado mes de noviembre.
Así, entre agosto y noviembre de 2011, esta deuda ha subido en 33 millones de euros solo en Cataluña. Y 246 millones de euros en toda España (de los que 119 son de Andalucía).
En Cantabria (13 millones de euros), Comunidad de Madrid (71 millones de euros), Extremadura (16 millones de euros), Navarra (un millón), País Vasco (9 millones) y La Rioja (4 millones de euros) la deuda a este colectivo de trabajadores ha descendido respscto al mes de noviembre.
OTROS 1.930 MILLONES EN IVA NO COBRADO
Además, la ATA también ha denunciado que el 90% de los autónomos tarda más de 90 días en cobrar las facturas de las Administraciones Públicas, siendo los 159 días de media el término de cobro. En el total de la Unión Europea el plazo es de 82 días. En Finlandia, 25, en Alemania o Suecia, 36, y en Francia, 67 días.
Por otro lado, solo en el mes de noviembre los autónomos adelantaron a Hacienda 1.930 millones de euros en concepto de IVA aún no cobrado. La ATA espera, según palabras de su presidente, Lorenzo Amor, que el próximo Gobierno de Mariano Rajoy (PP) cambie la ley para que no se tribute mientras no se hayan cobrado las facturas.
En el último trimestre el impuesto adelantado por facturas impagadas ha crecido un 6,1%. Y en Cataluña es la Comunidad Autónoma que más se ha contribuido: 436 millones de euros, un 0,6% menos que en agosto. Junto con la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía han aportado el 67,5% del total del IVA en facturas no cobradas.