Tampoco paga las las facturas a proveedores

La Generalitat de Cataluña retrasa el abono de la extra de Navidad

La Generalitat de Cataluña retrasa el abono de la extra de Navidad
Artur Mas. EFE

La Generalitat ha decidido aplazar el abono de la paga de Navidad de los funcionarios del 21 al 28 de diciembre.

Además, la extraordinaria se recortará un 20% y ese importe se recuerará a lo largo de 2012. También habrá aplazamiento del pago a proveedores.

Los funcionarios cobrará la nómina de diciembre el 21, pero la extraordinaria se demorará hasta el 28 de diciembre. Además un 20 por ciento de esa extraordinaria podrá dejar de pagarse y se abonará a lo largo de 2012, en función de los ingresos que logre la administración catalana.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el consejero de Economía, Andreu Mas Colell, han asegurado que harán los máximos esfuerzos para reducir plazos de pago y porcentaje de la extraordinaria que dejarán de adonar.

El ahorro estimado por la Generalitat con estas medidas podría ascender a unos 200 millones.

Mas Colell ha dicho que al «Gobierno se le debería caer la cara de verguenza porque sabe que ahora nosotros no podemos pedir un crédito puente para realizar los pagos, mientras que ellos si que pueden acudir al mercado porque lo hacen todos los días».

Cientos de pymes y autonómos verán también aplazados los pagos. Mas Colell no ha dado un fecha para ponerse al día.

La Generalitat ha remitido la reclamación del pago de 759 millones de euros correspondiente a la adicional tercera del Estatut de 2008 al ministerio de la Economía. En el plazo de un mes, en caso de no percibir el dinero, la Generalitat interpondrá un recursos contencioso adminitrativo para reclamarlo. También denunciará la sitiación a las instituciones europeas.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído