"Solo pedimos trabajar en condiciones, no pedimos nada más"

Los Mossos siguen sin chalecos antibalas ni dinero para la ITV de las motos

El sindicato SME-CCOO critica a Puig y a los comisarios, por estar más cerca del cargo político que de los agentes

Los Mossos siguen sin chalecos antibalas ni dinero para la ITV de las motos
Cuchillo que clavaron a un mosso y que gracias a un chaleco pagado de su bolsillo pudo salvar la vida Castejón

Crítica al consejero del Interior y a los cargos intermedios de los Mossos d’Esquadra. El sindicato SME-CCOO de la policía autonómica de Cataluña denunció que se ha «perdido un año» para mejorar la situación de los mossos, y aseguró que los policías están cada vez peor, con menos coches y sin tener chalecos antibalas.

Antoni Castejón valoró el primer año de Felip Puig (CiU) como consejero de Interior como un tiempo perdido. El portavoz sindical del SME-CCOO explicó que el último renting de 380 vehículos no se renovó y se está llegando a situaciones como que en algunas comisarías –como la de Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu (Barcelona)– el turno de tarde tiene que esperar a que acabe el de mañana para salir a patrullar en coche.

Castejón recordó que en ocasiones salen cuatro agentes en una furgoneta en lugar de dos coches patrulla, dejando de cubrir un área, y hay motocicletas que no pueden utilizarse porque no hay dinero para pasar la ITV, ante lo que alertó de que si siguen así «puede ser caótico a medida que los vehículos se rompan o tengan que pasar la inspección».

«NO PEDIMOS NADA MÁS»

Ante esta situación, hizo un llamamiento a todos los mossos para que «cambien el modelo policial desde dentro» y que en cualquier actuación en la calle se pongan el chaleco antibalas –más pesado que el que reclaman y exterior– que tienen de dotación en el coche policial, y aunque pierdan efectividad porque podrán correr menos, estarán protegidos:

«Solo pedimos trabajar en condiciones, más formación, más prácticas de tiro, vehículos, chalecos, no pedimos nada más».

Castejón no entró en valorar el tema de los sueldos y las horas extras. Pero consideró imprescindible en cualquier negociación futura la petición de dotar a los policías con chalecos antibalas, una reivindicación que viene de lejos —Un sindicato de Mossos reclama a Puig chalecos antibala tras el ataque a dos policías en Madrid–.

«Es como si a un bombero le dijeran que se pagara él la ropa ignífuga», indicó, por lo que desde SME-CCOO reclaman que el coste lo asuma la Generalidad, que dote a todos los agentes y que se escoja un modelo similar al de la Ertzaintza.

¿Y LOS COMISARIOS?

«Esperamos y nos gustaría que de una vez algún comisario liderara y dijera las verdades, como que los mossos necesitan chalecos», ya que según el sindicato, los comisarios están más cerca de ser un cargo político que policial.

Desde Interior están pensando en que sean los mossos los que paguen una parte de los chalecos y que no todos los policías los tengan, ya que aseguran que no es necesario que los agentes que están en oficina, u especialidades como Tedax o los escoltas lo tengan porque ya llevan su protección, por lo que lo considerarán un material no obligatorio.

Castejón indicó que el sindicato entró en el registro del Parlament una carta para trasladarles a los políticos este problema y solicitarles que insten a Interior a que dote al cuerpo de este tipo de chaleco, además de informarles de los últimos incidentes violentos que han sufrido los Mossos, principalmente casos en que los agentes han sido apuntados directamente, o que han sido heridos de arma blanca.

Además, el portavoz sindical denunció que Puig no ha contestado ninguno de sus cartas enviadas y el diálogo ha sido nulo hasta que se ha reunido el autonómico Consejo de Policía el pasado mes de noviembre de 2011.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído