Mascarell y Trias aplauden la iniciativa de la entidad nacionalista

La asociación hipersubvencionada Òmnium Cultural propone la insumisión fiscal a los catalanes

Casals, presidenta de Òmnium, propone para ya la "independencia" cultural y económica

La asociación hipersubvencionada Òmnium Cultural propone la insumisión fiscal a los catalanes
Militantes de Òmnium Cultural preparan senyeras para la manifestación contra el TC. EFE

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, se reafirmó este martes 20 de diciembre de 2011, durante un acto de la entidad nacionalista —Òmnium utilizará la Diada para reclamar unidad a los partidos para lograr el concierto catalán–, en la necesidad de que los catalanes planten la insumisión fiscal respecto al Estado, decisión que afectaría también a las arcas de la Generalidad.

Para Casals, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) «se burla» de la Generalidad porque, a su modo de ver, incumple con escarnio sus compromisos.

En el discurso institucional durante la Nit de Santa Llúcia en el Auditorio de Barcelona, Casals pidió que la Generalidad se mantenga firme, que reaccione «con inteligencia y dureza» y que los catalanes le presten su apoyo para plantear directamente la secesión del resto de España:

«Sólo si Cataluña gestiona los impuestos que son el resultado del esfuerzo productivo de todos los que la habitamos, podremos asegurar la cohesión social que es la base de nuestra necesaria cohesión nacional».

DEFENSA DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS

Además, Casals se refirió a la «independencia cultural», y exigió que la lengua catalana se mantenga como única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, en contra de la ley y las sentencias de los tribunales de Justicia que han dictado que se debe aplicar el bilingüismo escolar, porque –aseguró– es un modelo de prestigio, sólido y que ha ayudado a cohesionar la sociedad catalana, frente a los derechos individuales de los ciudadanos.

La entidad, que nació durante el franquismo para reivindicar la cultura en catalán, se ha convertido en los últimos años en un aglutinador transversal de la política independentista —Puig avala que Òmnium actúe de «hooligan» con propuestas como la insumisión fiscal–. Así, es la asociación que más dinero públicom recibe de los Presupuestos de la Generalidad, año tras año.

APLAUSOS DE MASCARELL Y TRIAS

Òmnium fue la entidad que organizó, en verano de 2010, la manifestación en las calles de Barcelona contra la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía del Tribunal Constitucional, que adecuaba a la legalidad el texto estatutario. Y que acabó con José Montilla, presidente autonómico entonces, saliendo escoltado por los Mossos para evitar que fuera agredido por radicales secesionistas —Montilla huye en su coche oficial de la manifestación en Barcelona contra el Constitucional bajo gritos de «charnego» y «traidor»–.

En sus relaciones con España, Casals pidió al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, presente en el acto, que actúe como un ministro, «nunca como delegado de nadie». Tras la intervención de la presidenta de Òmnium los asistentes al acto respondieron con un caluroso aplauso, incluidos Mascarell y el aclade de Barcelona, Xavier Trias (CiU).

En la Nit de Santa Llúcia se entregan, entre otros, los premios Sant Jordi de novela, que convoca Òmnium, y que este año ha recaído en Sebastià Alzamora; el Mercè Rodoreda de cuentos, para Ramon Erra; y el Carles Riba de poesía, para Marcel Riera.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído