Comienza el proceso para devolver a sus dueños los documentos de Salamanca

Comienza el proceso para devolver a sus dueños los documentos de Salamanca
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. EFE/Archivo

La Generalitat ha iniciado el procedimiento formal de restitución a las personas y entidades que acrediten ser sus propietarios legítimos de los fondos documentales de titularidad privada ya devueltos por el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

A través de un comunicado, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho hoy que «abrir la posibilidad de devolver los documentos incautados a sus propietarios es un acto de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y un acto de justicia y de afirmación democrática».

Sin embargo, el consejero lamenta que, «pese a los 30 años de democracia y a pesar de la ley de 2005 que obliga al retorno de toda la documentación catalana del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, las actitudes y la tendencia centralizadora del Estado , hayan impedido el retorno completo de los fondos en Cataluña», en referencia a los legajos de particulares pendientes de devolución.

El Archivo Nacional de Cataluña, depositario de toda la documentación devuelta hasta ahora, ha finalizado la identificación de los fondos y documentos, que hará públicos a través de un edicto en el Diario Oficial de la Generalitat y otros medios de comunicación de Cataluña y el exterior.

El retorno de los fondos documentales privados a sus propietarios es posible dado que, desde 2005, el Departamento de Cultura, mediante el Archivo Nacional de Cataluña, ha realizado la identificación, descripción y digitalización de los documentos incautados en Cataluña.

Hasta ahora, el Centro de Salamanca ha transferido al Archivo Nacional de Cataluña 114,5 metros de documentos textuales y de libros que fueron intervenidos durante la Guerra Civil en Barcelona y Lleida, que contabilizan 11.198 unidades documentales o más de 400.000 páginas escritas.

La digitalización de estos documentos suma un total de 794.853 imágenes.

Los trabajos de selección y descripción de las unidades documentales han permitido identificar, hasta hoy, 85 fondos documentales de particulares, partidos políticos, sindicatos y asociaciones diversas.

Gran parte del contenido de estos fondos son estatutos, carnés de los militantes, archivos, actas de reuniones, boletines y otros documentos, tanto de los órganos centrales como de numerosas agrupaciones y comités extendidos por toda la geografía catalana.

Entre los fondos que ya se conservan en el Archivo Nacional de Cataluña, figura documentación de UGT, CNT-FAI, Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI), PSUC, o ERC.

A partir de la publicación del edicto, todas las personas y entidades afectadas dispondrán del plazo de un año para presentar la petición de reconocimiento de la titularidad, y para hacer efectiva la reclamación se podrá descargar un formulario de la web del Departamento de Cultura.

Los beneficiarios de las resoluciones deberán comprometerse a cumplir la legislación vigente en materia de conservación y acceso del patrimonio documental.

Los propietarios podrán decidir si piden que se les entreguen los documentos o si se conservan en el Archivo Nacional de Cataluña, para asegurar las mejores condiciones archivísticas y la consulta libre por tratarse de documentación de alto valor histórico.

En cualquier caso, el centro conservará una reproducción en soporte digital de todos los documentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído