La nueva eurodiputada del BNG promete por «imperativo legal defender a Galicia» y viajar en clase turista

La nueva eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha prometido este miércoles su nuevo cargo ante la Junta Electoral Central (JEC), que tiene su sede en el Congreso. Miranda ha realizado este trámite en castellano y en gallego, usando la fórmula «por imperativo legal», y comprometiéndose expresamente a «defender a Galicia en el Parlamento Europeo. También ha adelantado su compromiso de viajar en clase turista.

La representante del BNG en la Eurocámara sustituye a Oriol Junqueras, de ERC, cumpliendo así el acuerdo que sellaron que adquirieron los partidos integrantes de la coalición la Europa de los Pueblos-Verdes, de rotar en el escaño que lograron en las elecciones europeas de 2009.

EL SIGUIENTE, DE ARALAR

Junqueras ha ocupado su puesto en la Eurocámara desde esos comicios y ahora lo hará Miranda durante 16 meses, hasta mayo de 2013. El número tres de la lista, al que corresponde acceder al escaño tras la nacionalista gallega fue Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar, formación actualmente integrada en Amaiur.

Miranda podrá hacer uso de las dependencias del Parlamento Europeo a partir del 1 de enero, pero no perfeccionará su condición de eurodiputada hasta el día 16 de ese mes, en una sesión plenaria que tendrá lugar en la sede de Estrasburgo.

Como su antecesor, se integrará en el grupo de Los Verdes-Alianza libre europea y formará parte de las comisiones de Agricultura, Pesca y Política Regional, en la que se debate el futuro de los fondos estructurales.

DEFENSA DE LOS INTERESES GALLEGOS

La nueva eurodiputada con la que los nacionalistas gallegos vuelven a estar representados en Europa, ha garantizado que accede al cargo para defender «con ilusión y responsabilidad» la agricultura y los sectores pesquero y naval, muy afectados por la crisis económica.

«Defenderemos los intereses de esa Galicia productiva en la Eurocámara y lo haremos directamente, sin puentes», ha comentado, a la vez que ha asegurado que «la vuelta del BNG al escaño» en el Parlamento Europeo es una garantía de que «la sociedad y los sectores productivos gallegos van a ser defendidos desde el primer día».

Aunque se centrará en la defensa de los temas gallegos, Miranda también debatirá iniciativas planteadas por sus compañeros de coalición. De hecho, ha destacado que durante el tiempo que Junqueras ha ocupado el escaño, el BNG ha tramitado un total de 212 iniciativas en la Eurocámara, superando incluso las 184 que, según ha dicho, han presentado los eurodiputados españoles del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído