Se estima que 8.500 personas han protestado en la calle

Miles de funcionarios se manifiestan contra las medidas de Cospedal

Miles de funcionarios se manifiestan contra las medidas de Cospedal
Protesta de CCOO en Castilla La Mancha. EP

Cerca de 8.500 personas se han echado a la calle este miércoles en Castilla-La Mancha en protesta contra las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Básicos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Convocados por los sindicatos representativos de la función pública de Castilla-La Mancha –CCOO, UGT, CSI.F, STAS-STE, SATSE, ANPE, USO, SIC-USAE y SAE– las manifestaciones han tenido lugar este miércoles en todas las capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina a las 17.30 horas contra la bajada del sueldo de los funcionarios en un tres por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas.

TOLEDO

En Toledo, han sido cerca de mil personas las que han secundado la manifestación, que partía a las 17.30 horas de las inmediaciones de la Plaza de Toros y llegaba en torno a las 18.40 horas a la plaza de Zocodover.

A la protesta se han sumado los líderes de las principales organizaciones sindicales miembros de IU, encabezados por el concejal y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento toledano, Aurelio San Emeterio.

Con pancartas con emblemas como ‘Con Cospedal me va fatal’ ó ‘La Igualdad no es un recortable’, los participantes en la marcha han recorrido las calles de la capital regional, donde se ha leído un manifiesto en defensa

ALBACETE, LA MÁS NUMEROSA

La manifestación de la capital albacetense ha sido la más concurrida, donde un cerca de 3.000 personas han formado parte de la protesta, en una marcha que ha arrancado desde la plaza del Altozano para terminar frente a la Delegación de la Junta.

El mensaje de la pancarta que encabezaba la marcha era ‘Contra los recortes y en defensa de los público’, en una marcha en la que los sindicatos han recordado que «con los recortes anunciados por el Ejecutivo regional, pueden ir a la calle cerca de mil empleados públicos solo en la provincia».

Por su parte, en Ciudad Real han mostrado su rechazo a las medidas del Gobierno más de 1.500 personas, con pancartas en las que se podían leer insignias como ‘Judas traicionó a Jesucristo, Cospedal a sus trabajadores’ o ‘Los servicios públicos no se recortan, se defienden’.

Representantes de los sindicatos convocantes han rechazado no solo las medidas adoptadas sino «la forma de tomarlas, saltándose a la torera la negociación colectiva y provocando que los trabajadores se enteraran por la prensa de cómo les iban a recortar derechos mientras se les desprestigiaba ante la ciudadanía».

«Eso no lo merece ningún trabajador y los funcionarios tampoco», ha señalado el secretario provincial de UGT, Felipe Pérez.

En la capital conquense el número de manifestantes también ha estado cerca de los 1.500 personas, que han desfilado desde la estación de Renfe hasta la glorieta de González Palencia.

Bajo el lema ‘Contra los recortes y en defensa de lo público’ los manifestantes han recorrido las calles de la capital, donde las organizaciones sindicales han lanzado un mensaje de unidad y han advertido del riesgo que corren los servicios públicos «a consecuencia de la política de recortes de la Junta».

MIL PERSONAS EN GUADALAJARA

Por otro lado, en Guadalajara se han sumado a la manifestación más de mil personas, en un desfile que ha salido del Palacio del Infantado hasta la Delegación de la Junta de la capital alcarreña.

El secretario de la Función Pública de CCOO, Pablo Diéguez, ha recordado que los recortes «afectan esencialmente a los empleados públicos», pero al tratarse de servicios a la ciudadanía «afecta a toda la sociedad».

Según ha explicado a los medios, esta campaña de medidas del Gobierno regional «no ha hecho más que empezar», por lo que los representantes sindicales se reunirán el próximo 11 de enero para analizar las acciones de protesta llevadas hasta ahora «y emprender el nuevo año con otro calendario de movilizaciones».

«Si somos capaces de concienciar a la ciudadanía de lo que nos estamos jugando, los participantes irán en aumento», ha apostillado.

TALAVERA

Por último, en Talavera de la Reina han concurrido a la manifestación más de 500 personas según fuentes municipales desde la Biblioteca José Hierro hasta la plaza del Pan.

‘No a los recortes’, ‘Situación injustificada, ¿por qué nosotros?’ o ‘Cospedal = paro = menos servicios sociales = menor calidad de vida’ eran algunas de las pancartas que podían leerse en la marcha, que ha finalizado en torno a las 18,20 horas.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Servicios públicos de UGT, Sinforiano Madroñal, ha dicho que es «intolerable» que se produzca una situación de este tipo.

«Este es el principio y no sabemos cuáles van a ser los siguientes tijeretazos que va a aplicar Rajoy en España y Cospedal en Castilla-La Mancha», ha señalado el sindicalista, quien ha añadido que «viendo esto hay que temerse lo peor».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído