Pese al «no» de CiU a la investidura de Mariano Rajoy, el PP de Cataluña asegura a Artur Mas (CiU) estar dispuestos a aprobar los próximos presupuestos de la Generalidad para 2012 en los que prácticamente no se recorta en identidad nacionalista y sí en servicios básicos como sanidad y educación.
Alicia Sánchez-Camacho, solo 24 horas después de que en el Congreso los nacionalistas le estamparan un «no» a Rajoy, garantiza a Mas que los populares seguirán actuando «con responsabilidad» en Cataluña.
La senadora se reunió con el líder de CiU durante una hora y media en el despacho que este tiene en el Parlament para jurarle fidelidad. Pese a que CiU no tienen mayoría absoluta en la Cámara autonómica y el PP sí, en las Cortes Generales —Sánchez-Camacho: «CiU no es determinante en la gobernabilidad de España–.
«Es importante que exista una buena relación», dijo Sánchez-Camacho tras la reunión, y aseguró que el PP mantendrá lo que definió como una actitud responsable en el Parlament aunque sin entregar un «cheque en blanco» a Mas.
LOS ‘POPULARES’ SEGUIRÁN SOSTENIENDO A MAS
Sin embargo, gracias a la abstención del PP, CiU aprobó los presupuestos para 2011. Y la fórmula se podría remetir el próximo mes de febrero, para los de 2012.
Durante el primer año de la actual legislatura en el Parlament el PP se ha colocado como socio principal de CiU en algunos de los debates más importantes realizados hasta ahora y salvando al Ejecutivo de CiU de perder varias votaciones relevantes.
Por lo tanto, el «no» de Duran y CiU en el Congreso durante la investidura de Rajoy no parece poner en peligro la buena sintonía exhibida hasta ahora entre nacionalistas y populares con un resultado excelente para CiU.
Fuentes cercanas al presidente de la Generalidad explicaron que la reunión sirvió para comprobar que el «no» de CiU a Rajoy «no cambia nada» en las relaciones entre ambas formaciones en Cataluña.