El Presidente del Partido Popular en Canarias ya forma parte del nuevo Ejecutivo

Soria, nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo

Soria, nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo
Jose Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, formará parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy como ministro de Industria, Energía y Turismo, tal y como ha anunciado esta tarde el propio presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

El resto del gabinete lo integrarán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Previamente, el presidente del Gobierno ya había comunicado al Rey la composición de su Gobierno en un despacho de unos 20 minutos celebrado en el Palacio de la Zarzuela, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Presidente del PP canario, su carrera política ha registrado sus hitos fundamentales en el archipiélago. Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Sin embargo, Rajoy también ha valorado para su decisión la sólida experiencia económica de Soria, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando en su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio un año después.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído