Complementan al proyecto de Presupuestos 2012

Aprobada la ley de medidas fiscales que recupera el Impuesto del Patrimonio

Los únicos votos favorables han venido de la mano de UPN y PSN

Aprobada la ley de medidas fiscales que recupera el Impuesto del Patrimonio
Gobierno Regional de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los únicos votos favorables de UPN y PSN, la ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que acompaña al proyecto de Presupuestos para 2012. Todos los grupos de la oposición han votado en contra.

En el proyecto de medidas fiscales se recupera el Impuesto de Patrimonio en Navarra, de acuerdo con la regulación aprobada recientemente por el Estado (mínimo exento de tributación hasta 700.000 euros y vivienda habitual exenta hasta 300.000 euros). Afectará a unos 5.000 navarros y conllevará unos ingresos para Hacienda de 30 millones.

Asimismo, la tributación de las rentas de capital mobiliario pasa del 18 al 19% para los rendimientos de capital inferiores a 6.000 euros anuales y se retira parcialmente la deducción adicional por trabajo de 440 euros, manteniéndola, en todo caso, para los contribuyentes que perciban hasta 12.000 euros (más de 120.000 declarantes en 2010).

Entre las medidas recogidas en el proyecto, en el ámbito de la vivienda se mantienen para 2012 la deducción por compra de vivienda, la ampliación del plazo de la cuenta vivienda hasta 10 años, la recuperación de la cuenta vivienda para casos excepcionales y la ampliación del plazo por la reinversión en vivienda habitual.

En el debate celebrado en el pleno este viernes, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido la ley de medidas fiscales, «unas medidas de complemento para los Presupuestos aprobados ayer». «Esta es la modificación fiscal que mayor apoyo puede tener en esta Cámara», ha defendido.

El socialista Samuel Caro ha indicado que ésta es una «ley equilibrada en relación a los gastos a los que vamos a tener que hacer frente» y ha añadido que si bien es cierto que en «un gobierno de coalición no se consigue todo lo que a uno le gustaría y no estamos del todo satisfechos, sí hemos conseguido logros importantes».

EN CONTRA DE LA LEY

En el turno en contra de la ley, el parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás ha señalado que, tras el trámite en comisión, no han cambiado su rechazo a la norma y ha abogado por una reforma fiscal y por la progresividad impositiva ante un «aumento de la desigualdad y la fractura social». Ha criticado las medidas del Ejecutivo foral porque son «costosas» para la sociedad «a medio y largo».

Por Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado que el modelo fiscal del Gobierno está «agotado» y «ha fracasado», y que las medidas que defienden «no coinciden con lo que demanda la ciudadanía». Tras rechazar que Navarra «tiene que hacer frente a una deuda de más de 1.800 millones de euros, la mitad del Presupuesto», Ramirez ha apostado porque «pague más quien más tiene» y «no a escote».

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva, que ha lamentado que en el debate en comisión los partidos en el Gobierno no aceptarán ninguna de las propuestas de los ‘populares’, se ha mostrado en contra con varias de las medidas recogidas en la ley, entre ellas el Impuesto del Patrimonio.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado la política fiscal del Ejecutivo de «desigual e injusta» y ha censurado que «el sistema fiscal no sirve para sostener las políticas públicas». «Las políticas de la desigualdad han provocado la crisis», ha opinado, y ha planteado avanzar hacia un «cambio profundo» en estas políticas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído